El síndrome de alieneación parental (SAP) ha provocado mucha controversia entre especialistas de salud mental. En general, hace referencia al rechazo que siente un niño hacia uno de sus padres, como consecuencia de diferentes estrategias de manipulación por parte de uno de ellos.

Se piensa que este problema es una forma de maltrato infantil, a pesar de que no está sustentada en la evidencia científica ni reconocida por los organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Asociación Americana de Psiquiatría.

¿En qué se basa esta teoría?

De acuerdo con expertos en el tema, se trata de un trastorno que se puede presentar en la infancia y que surge en un contexto de disputa en una pareja, sobre todo en el caso de la custodia por divorcio conflictivo.

Algunas de las conductas o actitudes descritas son el menosprecio al padre o a la madre mediante comentarios negativos sobre su forma de actuar e, incluso, insultos y adjetivos descalificativos. También suelen haber dificultades u obstaculizaciones para la comunicación y sentimiento de rechazo.

Conoce más: 10 consejos para manejar el divorcio con tus hijos

¿Qué opina la ciencia?

A decir de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, el SAP supone un «grave intento de medicalizar lo que es una lucha de poder por la custodia de un hijo». Así, la asociación subraya que supone un abuso de la utilización de lo «psiquiátrico-psicológico» que evita considerar el papel que también juega en el conflicto el cónyuge que es considerado «víctima» del «alienador».

Bajo este contexto, este síndrome no se encuentra recogido como trastorno en ninguna clasificación actual de asociaciones o sociedades científicas. Sin embargo, es importante prestar atención a la actitud de los pequeños y no tomar a la ligera sus sentimientos.

Si tienes dudas respecto al bienestar de tu pequeño, te recomendamos acercarte a un experto en salud mental.

 

Vía: 20 minutos.es