- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el virus H7N9, que anteriormente sólo afectaba a aves, ha mutado hacia una forma susceptible de infectar a humanos.
¿Qué es el virus H7N9 y por qué es preocupa a las autoridades sanitarias?
El H7N9 es un tipo de virus influenza que, hasta el momento, sólo afectaba a las aves. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, a través de su portavoz Gregory Hartl, ha anunciado hoy que «se ha detectado una mutación en el virus que permite que los mamíferos se infecten».
¿Dónde se ha detectado el brote y cuántos afectados hay?
La OMS ha confirmado siete casos desde marzo pero las autoridades chinas han informado de hasta 9 personas contagiadas en el este del país, de las cuales tres han fallecido. El principal foco del brote se sitúa en la provincia de Jiangsu, con cinco casos registrados, aunque también se han registrado al menos dos personas infectadas en Shangai. Todos los contagiados presentaron síntomas iniciales de fiebre y tos y luego evolucionaron en una neumonía severa.
¿Cómo se contagia el virus H7N9?
La OMS ha subrayado en su página web que por el momento «no hay ninguna evidencia» que demuestre que haya habido contagio de persona a persona. En cambio, sí se sabe que dos de los afectados estuvieron en contacto con aves y otros dos con cerdos. En estos momentos, la OMS y las autoridades sanitarias chinas trabajan coordinadamente para esclarecer todos los métodos posibles de contagio.
Por otra parte, especialistas del Centro de Prevención y Control de Epidemias de Shangai afirman que «por ahora, todos los que han tenido estrecho contacto con los fallecidos, han terminado su cuarentena de dos semanas de observación sin salir de casa y ninguno tuvo síntomas de gripe». No obstante, habrá que esperar a las investigaciones para determinar si los casos registrados son humanos contagiados por gripe aviar o si el virus ha mutado y puede contagiarse entre humanos, afirman los especialistas del centro.
¿Qué medidas se recomiendan para prevenir el contagio?
Para evitar el contagio, la OMS recomienda medidas básicas de higiene como lavarse bien las manos, especialmente tras cocinar y tras haber tenido contacto con animales, o cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar, entre otras prevenciones.
Por su parte, el Gobierno de Shangai, la ciudad más poblada del país con 24 millones de habitantes, ha puesto en marcha un plan de emergencia ante el brote que incluye inspecciones de carne en restaurantes y comercios o la prohibición de venta de aves acuáticas en mercados.