Se conoce como hemofilia a un grupo de trastornos de sangrado en los cuales la sangre tarda mucho tiempo en coagular.

Se trata de un padecimiento poco frecuente, el cual es congénito (es decir, se hereda) y está catalogado como una grave amenaza a la salud integral, debido a que de no atenderse o no llevar un tratamiento puede generar una hemorragia en el cerebro, indicó Uendy Pérez Lozano, especialista en Hematología en el Hospital de Alta Especialidad San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla.

Debido a su composición genética, esta enfermedad solo se presenta de manera visible en los hombres. Las mujeres no padecen hemofilia, pero sí pueden transmitirla a sus hijos varones, explicó la especialista.

Aunque en un principio se pensaría que los niños que padecen hemofilia requieren de una sobre protección, la experta destacó que la principal precaución que deben considerar los pequeños con esta afección es llevar una vida completamente común.

Conoce más: 5 tips para controlar el sangrado abundante en una herida

La principal recomendación es que los pequeños con hemofilia no sean tratados como personas especiales que deben vivir protegidos en una burbuja. Al igual que todos los niños, los menores con esta afección deben:

-Evitar consumir alimentos chatarra.

-Evitar el consumo de carbohidratos simples (azúcares procesados y refinados como los dulces, el azúcar común, los almíbares y las gaseosas).

-Evitar el sedentarismo y ser activos físicamente.

La única diferencia es que los pequeños deben cumplir con su tratamiento médico, enfatizó Pérez Lozano. Adicionalmente, se recomienda a los padres que sigan consejos como:

-Prevenir hemorragias.

-Las hemorragias agudas deben recibir tratamiento inmediatamente (dentro de las primeras dos horas, de ser posible).

-Todas las hemorragias graves deben recibir tratamiento en un entorno médico.

-Evitar el uso de medicamentos que afectan la función plaquetaria, particularmente ácido acetilsalicílico y medicamentos anti-inflamatorios no esteroides.

La prevalencia de esta afección es de aproximadamente un caso por cada cinco mil nacimientos a nivel mundial. En México, se cuenta con un registro de poco más de 6 mil personas con algún trastorno congénito de la coagulación, como la hemofilia.

 

Vía: Notimex