Un equipo de investigadores señala que tener ciertos hábitos alimenticios, así como altos niveles de estrés y exposición a la contaminación, se encuentran entre los principales factores asociados con los brotes de acné.

Estos expertos estudiaron vínculos con el acné en más de 6,700 personas de seis países de Europa y América. El análisis reveló que muchas más personas con acné consumen productos lácteos a diario que aquellas sin acné: 48.2% contra 38.8%.

Lo mismo ocurrió con los refrescos, jugos o jarabes (35.6% contra 31%); pasteles y chocolate (37% contra 27.8%); así como otros dulces (29.7% contra 19.1%).

En su estudio, presentado durante la reunión de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV, por sus siglas en inglés), en Madrid, España, también hallaron que el 11% de los enfermos de acné consumen proteínas de suero de leche en comparación con el 7% de los que no tienen acné. Y el 11.9% de los que sufren de acné usan esteroides anabólicos en comparación con el 3.2% que no los usan.

La exposición a la contaminación y el estrés también fueron más comunes entre las personas con acné, y fueron más propensos a utilizar prácticas duras de cuidado de la piel.

Los resultados son preliminares, y reflejan una asociación con el acné, pero no un vínculo de causa y efecto.

Conoce más: Manchas en la piel, ¿por qué surgen con la edad?

La doctora Brigitte Dreno, autora principal del trabajo y jefa de dermatología del Hospital Universitario de Nantes en Francia, dijo que el acné es una de las razones más comunes por las que las personas consultan a un dermatólogo.

«Su gravedad y respuesta al tratamiento pueden estar influenciadas por factores internos y externos, que llamamos el exposoma», explicó Dreno. «Por primera vez, este estudio nos permite identificar por primera vez los factores del exposoma más importantes relacionados con el acné, a partir de un cuestionario previo del paciente y antes que cualquier prescripción de tratamiento».

Investigaciones anteriores han sugerido que el consumo de tabaco es un desencadenante del acné, pero este estudio no lo relacionó con la afección.

El acné afecta a aproximadamente 1 de cada 10 personas en todo el mundo, y hasta el 40% de las mujeres adultas.

«Comprender, identificar y reducir el impacto de la exposición es importante para un manejo adecuado de la enfermedad del acné, ya que puede afectar su curso y su gravedad, así como la eficacia del tratamiento», agregó Dreno.

Si tienes más dudas sobre qué alimentos pueden causar brotes de acné, acude con un dermatólogo y un especialista en nutrición.

 

Vía: Health Day News