En términos simples, la insuficiencia cardíaca es el nombre que recibe la afección en la cual el corazón no está bombeando como debería para llevar sangre rica en oxígeno a las células del organismo, lo que afecta negativamente la salud integral.

Este padecimiento generalmente es un proceso lento, que va empeorando con el paso del tiempo y es posible no experimentar síntoma alguno durante muchos años. Es por ello que su prevención es de vital importancia, teniendo la dieta que llevamos un papel fundamental.

Sobre este aspecto, un reciente estudio estadounidense encontró que consumir una dieta basada principalmente en plantas puede ser de gran ayuda para mantener una adecuada salud cardíaca y disminuir el riesgo de insuficiencia.

Comer una dieta con alimentos procedentes mayoritariamente de plantas de hojas verdes, frutas, frijoles, granos integrales y pescado, es un estilo de vida saludable para el corazón y podría ayudar concretamente a prevenir la insuficiencia cardíaca”, aseguró la doctora Kyla Lara, autora principal del estudio y residente de medicina interna en la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Conoce más: 8 consejos para prevenir la insuficiencia cardíaca

Asimismo, la experta recomendó “limitar las carnes procesadas, las grasas saturadas, las grasas trans, los carbohidratos refinados y los alimentos ricos en azúcar añadido”, alimentos que, en grandes cantidades y a la larga, resultan perjudiciales para la salud cardíaca.

Durante el estudio, cuyos resultados fueron presentados en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), los investigadores hallaron que las personas que comieron una dieta basada en plantas la mayor parte del tiempo tenían un riesgo 42% más bajo de desarrollar insuficiencia cardíaca en un lapso de 4 años, en comparación con las personas que comían menos alimentos procedentes de plantas.

Investigaciones previas habían demostrado que la dieta puede ser un factor importante en el estrechamiento de las arterias, factor que puede llevar a sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.

 

Vía: MelinePlus