En las pláticas entre amigos o conocidos, es común escuchar el término ‘placeres culposos’ cuando se hace referencia a una actividad o pasatiempo que disfruta una persona a pesar de que un gran número de personas no lo considera de buena calidad. Puede tratarse de algún programa de TV, serie, película, música o libro con poco aporte cultural.

Un placer culposo es algo que disfrutamos, pero sabemos que se supone que no nos debe gustar o que, si nos gusta, dice algo negativo sobre nosotros”, expuso Sami Schalk, profesora adjunta de Género y Estudios de la Mujer en la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos.

Conoce más: 5 tips para mejorar tu bienestar emocional

Sin embargo, expertos en salud indican que, lejos de darnos vergüenza nuestros placeres culposos, la realidad indica que disfrutarlos podría beneficia nuestra salud mental, siempre y cuando se realicen con moderación.

La necesidad del ocio

“Cuando descansamos, creemos que debemos usar ese tiempo de manera productiva resolviendo problemas. Eso quizá sea bueno para la supervivencia, pero no es muy bueno para la felicidad”, apuntó Kristin Neff, profesora adjunta del Departamento de Psicología Educativa en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.

Tomarse una pausa mental y disfrutar algo que no requiere una concentración intelectual intensa nos saca de nuestro modo de resolución de problemas, sostuvo por su parte Robin Nabi, profesora de Comunicación en la Universidad de California.

“Hacerlo también puede mejorar nuestra capacidad para lidiar de manera productiva con factores de estrés e involucrarnos de manera más positiva con otras personas”, agregó.

Contra el estrés y la ansiedad

Disfrutar con moderación de los denominados placeres culposos “mejora la percepción de tu capacidad para lidiar con el estrés”, señaló Nabi.

De acuerdo con la especialista, darnos permiso de disfrutar el tiempo de relajación también es parte importante de la autocompasión, lo cual es una manera efectiva de combatir la ansiedad y la depresión.

“Tener algo más que hacer además de resolver problemas es muy saludable para nosotros”, dijo por su parte Krintin Neff.

 

Vía: The New York Times