La pubertad precoz ocurre cuando el cuerpo de un niño se empieza a transformar en el de un adulto demasiado pronto. Cuando la pubertad comienza antes de los 8 años en las niñas y antes de los 9 años en los niños, se considera pubertad precoz.

Aunque la pubertad precoz no afecta la salud de los menores, puede ocasionar problemas de talla, así como cambios emocionales que afectan el desarrollo de los niños, de acuerdo con la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mayra Torres Castañeda.

Conoce más: ¿Qué es la pubertad tardía y cómo identificarla?

Señales

Los signos y síntomas de la pubertad precoz comprenden los siguientes cambios antes de los 8 años en las niñas y antes de los 9 en los niños.

  • Crecimiento de los senos y primer período menstrual en las niñas.
  • Vello facial y aumento de la gravedad de la voz en los niños.
  • Vello púbico o en las axilas.
  • Crecimiento acelerado.
  • Acné.
  • Olor corporal de adulto.

“Las madres deben estar atentas en qué momento empiezan estos cambios, porque es importante atenderlos de manera integral para no afectar el pronóstico de talla, principalmente en las niñas, lo cual puede pasar como algo normal”, comentó.

Tratamiento

Si bien no se trata de un problema grave, los especialistas en salud otorgan atención mediante un tratamiento hormonal inyectable, que puede ser mensual o trimestral y por periodos de uno o dos años, según cada paciente. La eficacia de este tratamiento se traduce en que detiene los cambios y reduce las molestias en los menores.

Si tienes dudas o te interesa que un experto revise el crecimiento de tus hijos, acude a una unidad de salud.

 

Vía: Notimex