La psoriasis —enfermedad crónica autoinmune, no contagiosa— se encuentra entre las 10 afecciones cutáneas de mayor incidencia. Tan sólo en el mundo existen 125 millones de pacientes con este padecimiento y artritis psoriásica. En México, son 2.5 millones los que enfrentan cualquiera de estas dos enfermedades.

La psoriasis se asocia con otros padecimientos crónicos, como diabetes e hipertensión arterial. Lamentablemente, las personas con esta afección enfrentan más que lesiones en la piel, debido al impacto psicológico ligado al estigma social que los conduce al estrés, la baja autoestima y problemas para participar en actividades cotidianas.

Conoce más: Depresión, ¿una consecuencia en pacientes con psoriasis?

Recomendaciones

Combatir la psoriasis puede ser todo un desafío, en especial si la enfermedad afecta extensas zonas del cuerpo o aparece en lugares que los demás ven fácilmente, como la cara o las manos. Te compartimos algunos consejos para afrontarla.

  1. Infórmate. Busca toda la información que puedas sobre la enfermedad e investiga las opciones de tratamiento. Comprende cuáles son los posibles desencadenantes de esta enfermedad para prevenir las exacerbaciones. Informa a los que te rodean para que puedan identificar, reconocer y apoyar tus esfuerzos para lidiar con esta enfermedad.
  2. Sigue las recomendaciones del médico. Si el médico recomienda ciertos tratamientos y cambios en el estilo de vida, asegúrate de seguirlos.
  3. Busca un grupo de apoyo. Considera la posibilidad de unirte a un grupo de apoyo con otras personas que tengan la enfermedad y sepan lo que estás atravesando. Puede ser reconfortante compartir tu experiencia y tu lucha.
  4. Usa prendas que te cubran cuando sientas que es necesario. Aquellos días en los que te sientas particularmente mal, cúbrete la psoriasis con ropa o con productos cosméticos especiales, como maquillaje corporal o un corrector. Estos productos pueden disimular la enfermedad; sin embargo, pueden irritar la piel y no deben usarse en llagas, cortes o lesiones que aún no han sanado.

 

Vía: NotimexMayo Clinic