En notas anteriores te hemos hablado sobre la psoriasis y sus complicaciones. Recordemos que es una condición crónica de la piel que conduce a una acumulación espesa de células de este tejido en ciertas áreas del cuerpo.

Estos «parches» aparecen a menudo en los codos, las rodillas, las piernas, la espalda y el cuero cabelludo, pero la psoriasis puede afectar cualquier área de la piel. Incluso puede afectar áreas delicadas como la boca y el interior de las orejas.

Las orejas son un área menos común para que aparezca psoriasis, pero si una persona desarrolla la condición en los oídos, puede enfrentar serios desafíos emocionales y físicos.

Conoce más: Depresión, ¿una consecuencia en pacientes con psoriasis?

Complicaciones

Debido a que las escamas de la psoriasis causan un aspecto rojo y áspero en la zona afectada, padecerla en la cara y los oídos puede generar pena o vergüenza.

Además, la piel del rostro suele ser más sensible que los codos, las rodillas y el cuero cabelludo, por lo que algunos tratamientos pueden ser demasiado severos.

En algunas personas, la psoriasis empeora con el tiempo. Esto puede ocurrir cuando algo desencadena la aparición de la lesión, pero a menudo no está claro por qué la psoriasis crece o empeora en ciertos grupos de gente. A veces, nuevas áreas, como las orejas, se ven afectadas.

Es importante aclarar que el desarrollo de psoriasis en los oídos no está relacionado con la limpieza, el contacto u otros factores.

Si se acumulan escamas y cera dentro del oído, el conducto auditivo puede bloquearse, causando picazón, dolor y pérdida de audición. Mantener el canal auditivo libre de escamas ayuda a evitar la pérdida de audición y mejora la comodidad. Una persona que desarrolla psoriasis en su oído debe consultar a un médico para discutir cuál es el medicamento más adecuado y seguro para sus oídos.

Conoce más: La importancia de que las personas con psoriasis reciban un diagnóstico oportuno

Tratamiento

Al no existir cura para la psoriasis, ésta se controla con medicamentos. Quienes la han desarrollado en los oídos pueden requerir atención médica minuciosa para mantener las lesiones bajo control y evitar problemas más graves, como la pérdida de audición.

Asimismo, ciertos medicamentos para la psoriasis no deben utilizarse dentro de las orejas. El tímpano, por ejemplo, es una estructura muy delicada, que puede dañarse al usar algunas cremas tópicas y ungüentos. Por tal razón, los pacientes deben preguntar a su médico sobre los medicamentos que son seguros para el canal auditivo.

Las opciones pueden incluir:

  • Formas líquidas de esteroides que pueden ponerse al oído.
  • Esteroides líquidos mezclados con otro medicamento para la psoriasis, como una crema de vitamina D.
  • Champús para caspa antifúngicos utilizados durante el baño, para ayudar a limpiar el oído y matar el hongo.
  • Píldoras que ayudan a disminuir la reacción del sistema inmune que causa la psoriasis. Este tipo de terapia puede ayudar si un paciente sufre psoriasis en los oídos u otras áreas sensibles y las gotas o las cremas no son eficaces.
  • Verter aceite de oliva caliente al interior de la oreja. El aceite puede ayudar a mantener la cera húmeda y lubricada, lo que le permite salir de las orejas. Esto puede ayudar a mantener los oídos limpios, evitando que la cera se acumule encima de las escamas de la psoriasis.

 

Vía: Medical News Today