Es común mirar a alguien enfermo y, tras unas horas, sentir que hemos sido contagiados. Pasar mucho tiempo en un lugar o con las mismas personas aumenta el riesgo de contagios, especialmente cuando se trata de enfermedades respiratorias. Los virus y las bacterias se propagan al toser, estornudar o hablar, así como al tocar las mismas superficies.

Pero, ¿qué ocurre cuando no hay una enfermedad circulando por ahí? Si hay síntomas y malestares, probablemente se trate de un caso de enfermedad psicogénica masiva, la cual se produce cuando un grupo de personas comienza a sentirse mal, sin que exista una razón física o ambiental para que se enfermen.

Cuando ocurre, las personas sienten que han sido expuestas a algo peligroso, como un germen o una toxina. Los síntomas dependen de la supuesta enfermedad. Los más comunes son: dolor de cabeza, mareos, desmayo, debilidad, sensación de asfixia, entre otros. Por lo regular, todo comienza con un desencadenante ambiental, ya sea un mal olor o una sustancia de aspecto sospechoso.

Las personas suelen experimentar síntomas al mismo tiempo, o una persona se enferma y las demás comienzan a sentirse extrañas. De acuerdo con especialistas, se trata de una respuesta al estrés. No es una enfermedad inventada y los síntomas son reales; ejemplo de ello es el pánico escénico, situación que provoca náuseas, dificultad para respirar, dolor de cabeza, mareos, aceleración del corazón y otros malestares.

Conoce más: 5 consejos para superar un ataque de pánico

Así, la ansiedad, el estrés y las emociones negativas, pueden afectar la forma en la que nos sentimos. Para llegar a un diagnóstico acertado de enfermedad psicogénica masiva, es importante tomar en cuenta varios puntos, como:

  • Muchas personas enfermas al mismo tiempo.
  • Exámenes físicos con resultados normales.
  • Falta de un agente infeccioso o enfermedad.

Por un lado, no se recomienda entrar en pánico y caer en especulaciones; por otro, no es aconsejable tomar ningún síntoma a la ligera. Si tú o alguna persona cercana a ti se siente enferma, consulten la opinión de un especialista.

 

Vía: Family Doctor