Una prueba de puntaje de coeficiente intelectual (CI) puede aportar parte de la respuesta cuando se trata de las capacidades intelectuales de una persona, pero no es un sistema perfecto, así lo avala el doctor Timothy Legg, enfermero geriátrico y familiar de psiquiatría y salud mental y profesor en el Colegio Touro, en Nueva York (Estados Unidos).

Es importante resaltar que dicha prueba NO muestra el rango completo de inteligencia de una persona. Por ejemplo, no toma en cuenta su creatividad ni su inteligencia social.

Además, el coeficiente intelectual puede variar mucho según el país y la región. Los siguientes factores también pueden afectar los puntajes de CI:

  • Acceso a la educación
  • Tasas de enfermedades infecciosas
  • Nutrición
  • Normas culturales

Conoce más: ¿Cómo puedo mejorar mi inteligencia emocional?

Cabe destacar que un estudio de Trusted Source descubrió que la prevalencia de enfermedades infecciosas es uno de los factores más importantes para predecir las puntuaciones de CI. Los investigadores revelaron que los niños que tenían alguna enfermedad utilizaban su energía para combatir la afección, mas no para estimular el desarrollo del cerebro.

Un estudio similar halló que, incluso en países como Estados Unidos, las personas que viven en estados con una tasa más alta de enfermedades infantiles también tuvieron un puntaje general más bajo que los de otros estados.

Por ello, centrarse exclusivamente en los puntajes del coeficiente intelectual como medida de inteligencia no es justo ni preciso. La verdadera capacidad de una persona para tener éxito en la escuela, el trabajo y en otros aspectos de la vida tiene que ver con una gran variedad de factores, no solo con su puntaje de CI.

Si tienes más dudas respecto a la prueba de coeficiente intelectual, acércate con un especialista en el ramo.

 

Vía: Medical News Today