Un estímulo eléctrico constante en el cerebro podría reforzar los circuitos cerebrales de la memoria y el raciocinio, y con ello prolongar su utilidad, soslayando especialmente algunas fases de la demencia.

24_marcapasos_Alzheimer

El número de personas que padecen Alzheimer va en aumento y los medicamentos desarrollados hasta el momento no lograron ofrecer una solución a este problema.

Por tal motivo, un equipo de especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins está tratando de averiguar si los llamados “marcapasos cerebrales” podrían impedir el progreso de esta condición.

En lugar de alterar la composición química del cerebro mediante la administración de medicamentos, más o menos experimentales, estos investigadores intentan realizar una estimulación cerebral profunda.

De esta forma, los científicos implantaron el marcapasos -un dispositivo que emite regularmente cargas eléctricas de baja tensión- en el cerebro de un paciente con Alzheimer. Éste es el primer procedimiento de este tipo que se lleva a cabo en Estados Unidos.

Neurocirugía funcional
Según explica el neurocirujano Jairo Espinoza, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Neurocirugía Funcional y Estereotaxia (SLANFE), la neurocirugía funcional busca reparar, modular o corregir un déficit en un sistema o red neurológica determinada.

Lo que ocurre con este tipo de trastornos neurológicos es que se altera la química cerebral y esto conduce a una actividad eléctrica anormal que puede expresarse en temblores, deterioro cognitivo o trastornos psiquiátricos.

La estimulación cerebral intenta normalizar esa actividad por medio de una serie de impulsos eléctricos que se dirigen a la parte afectada del cerebro con un dispositivo operado por una batería, llamado neuroestimulador, similar a un marcapasos cardíaco.

Marcapasos cerebral
El “marcapasos cerebral” forma parte de un tratamiento llamado estimulación cerebral profunda (ECP), que involucra la liberación de impulsos eléctricos para regular la actividad cerebral. La investigación, forma parte de un proyecto más amplio iniciado en Canadá donde ya se implantó el marcapasos a otros seis pacientes con la enfermedad.

“El dispositivo ya se ha utilizado en miles de personas que padecen la enfermedad de Parkinson y es considerado un posible medio de aumentar la memoria y revocar el declive cognitivo”, explican los investigadores responsables de este ensayo clínico.

Ahora, la terapia podría ser una alternativa para revertir el deterioro cognitivo de las personas con Alzheimer. Tal como señalan los científicos, el tratamiento logró que los pacientes -todos con formas moderadas de Alzheimer- mostraran un incremento en la actividad neuronal durante 13 meses.

Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info