Una prueba de sangre ayudaría a predecir qué pacientes con COVID-19 probablemente necesitarán un ventilador, así lo informaron investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (UVA), en Estados Unidos, en un estudio preliminar.

Dicho hallazgo conduciría a un sistema de puntuación que permitiría catalogar a los pacientes en riesgo, a fin de brindarles un seguimiento más cercano y tratamientos personalizados. También ayudaría a explicar cómo la diabetes empeora los resultados, dijeron los expertos.

El estudio se centró en 57 pacientes con COVID-19 que necesitaban un ventilador para respirar. Los investigadores compararon muestras de su sangre con las de pacientes que no requerían esta máquina.

De esta forma, descubrieron que los niveles sanguíneos de una determinada citoquina predicen el curso de la enfermedad COVID-19. Las citoquinas son proteínas fundamentales para la reacción exagerada del sistema inmunitario conocida como «tormenta de citoquinas». Esta respuesta inmune hiperactiva es un sello distintivo de la COVID-19 y algunas otras enfermedades.

«La respuesta inmune que descubrimos para predecir la falta de aire severa en la COVID-19 es ampliamente conocida en otras enfermedades pulmonares por ocasionar daño», señaló el doctor Bill Petri, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional en la UVA, en Charlottesville.

Conoce más: ¿Qué hacer ante quienes venden pruebas falsas de anticuerpos contra COVID-19?

«Esto nos llevaría a una nueva manera de prevenir la insuficiencia respiratoria en personas infectadas con el nuevo coronavirus, al inhibir esta citoquina inmune», agregó el investigador.

Petri también dijo que él y su equipo planean probar esto en un modelo antes de considerar un ensayo clínico.

Asimismo, los investigadores observaron niveles más altos de dos citoquinas en pacientes con niveles elevados de azúcar en sangre, destacando que esto explicaría por qué la diabetes propicia peores resultados en la COVID-19.

Aunque los investigadores relacionaron otras dos citoquinas con una infección grave, fueron predictores menos confiables de la necesidad de un ventilador.

Según Petri, el hallazgo sobre las citoquinas arroja luz sobre cómo el sistema inmunitario reacciona a la infección por coronavirus y ayudaría a los médicos a desarrollar una terapia inmunológica contra la COVID-19.

Los investigadores compartieron sus resultados la semana pasada a través del sitio web medRxiv.org.

 

Vía: Health Day News