Las proteínas forman parte de los nutrientes esenciales que debemos incluir en la dieta diaria para mantener una adecuada salud integral. Sin embargo, la cantidad en su consumo podría influir en la prevención del cáncer colorrectal.

De acuerdo con un reciente estudio español, la cantidad de proteínas consumidas en la dieta diaria puede ser un factor importante para prevenir el cáncer colorrectal en ciertos grupos de riesgo.

Una dieta baja en proteínas puede ser una opción para prevenir el cáncer colorrectal en pacientes con una predisposición genética, mientras que una dieta rica en proteínas podría proteger a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal”, indicó Nabil Djouder, uno de los autores de la investigación y jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en España.

El experto explicó que más del 75% de los casos de cáncer colorrectal se atribuyen a causas ambientales, ya que no están asociados a factores genéticos.

Conoce más: Previniendo el cáncer colorrectal

Esto quiere decir que hábitos como llevar una alimentación inadecuada, la falta de ejercicio físico o fumar pueden afectar el sistema digestivo, y con ello desencadenar dolencias inflamatorias, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, enfermedades que a menudo progresan hacia el cáncer colorrectal.

A pesar de los resultados, “no cuestionamos que las frutas y las verduras sean alimentos esenciales para mantener una buena salud digestiva y prevenir el cáncer colorrectal”, indicó Djouder.

Algunos factores de riesgo de este tipo de cáncer se pueden evitar. Por ejemplo, se puede dejar de fumar, hacer ejercicio con regularidad y consumir una alimentación saludable. Estos son factores de protección para este y para la mayoría de tipos de cáncer.

 

Vía: EFE