Quizá te has preguntado si tus hijos sufren ciberacoso y también sobre el impacto que esto puede tener en su vida. Y es que el abuso en línea puede conducir a un estado de depresión y ansiedad.
No obstante, según un estudio reciente, publicado en línea en la revista JAMA Pediatrics, comer con regularidad en familia, podría ayudar a proteger a los adolescentes de los efectos mentales nocivos del ciberacoso.
De acuerdo con Frank Elgar, profesor del Instituto de Políticas de Salud y Sociales de la Universidad de McGill, en Montreal, uno de cada cinco adolescentes experimenta este problema.
«Muchos adolescentes usan los medios sociales y para los padres y los educadores resulta difícil monitorizar el acoso y el abuso en línea, de forma que es esencial identificar factores de protección para los jóvenes expuestos al ciberacoso, planteó.
Así, en el estudio se examinó la forma en que las comidas en familia –que brindan contacto social y respaldo– ayudan a reducir el impacto de salud mental que el ciberacoso podría tener en los adolescentes.
En la investigación, se incluyeron más de 20 mil adolescentes a quienes se les preguntó sobre sus experiencias con el acoso cara a cara y el ciberacoso; así como de problemas como depresión, ansiedad, abuso de sustancias, autolesiones, ideación suicida e intentos de suicidio.
«Hallamos que los problemas emocionales, conductuales y de abuso de sustancias son entre 2.6 y 4.5 veces más comunes entre las víctimas del ciberacoso. Y esos impactos no se deben al acoso cara a cara, sino que son específicos del ciberacoso, explicó.
Asimismo, el vínculo entre el ciberacoso y dichos problemas fue más frecuente entre los adolescentes que hacían menos comidas en familia. En tanto, los resultados sugieren que el contacto y la comunicación regulares con la familia podría ayudar a protegerlos.
«Los resultados son promisorios, pero no deseamos simplificar en exceso lo que observamos. Muchos adolescentes no comen con regularidad con sus familias, pero reciben respaldo de otras formas, por ejemplo, al compartir el desayuno o el trayecto a la escuela«, puntualizó.
Asimismo, anotó que comunicarse con los adolescentes sobre su vida en internet, podría darles las herramientas para manejar el acoso en línea que puede pasar desapercibido con facilidad.
Lo importante para la prevención es mantener redes de apoyo para los niños y sobretodo en los adolescentes y una manera de mantener este factor protector es la convivencia y plática que se da durante el tiempo de comida.
Vía: HealthDay News