actividad-fisica-infantil-oms-ops-1

La implementación durante los recreos escolares de programas específicamente diseñados para aumentar la actividad física de los niños pueden dar muy buenos resultados. Lo anterior según un estudio recientemente publicado por la Revista Panamericana de Salud Pública de la OPS / OMS. El estudio, realizado entre niños en edad escolar en la ciudad de Nueva York, descubrió que estos esfuerzos para incrementar los índices de actividad física entre los niños pueden ser eficaces en lo general, presentando menos eficacia para incrementar esta actividad entre los niños sedentarios.

Esta investigación, llamada Cómo aumentar la actividad física de los niños durante el período del recreo en las escuelas, fue realizada por John Chin y David Ludwig, quienes analizaron y compraron los hábitos de alumnos de 25 escuelas en la ciudad estadounidense, de las cuales 15 fueron parte del Programa de Mejoramiento del Recreo (PMR), de la ONG Asphalt Green, en 2011.

actividad-fisica-infantil-oms-ops-2Este programa tiene como objetivo incrementar los niveles de actividad física de los alumnos durante el recreo, ya que considera que es el momento más viables de la jornada escolar para hacerlo. Lo anterior, debido a que en muchas escuelas las clases de educación física tienen una escasa frecuencia.

La idea es introducir durante los descansos juegos inclusivos y adecuados para cada edad, conducidos por un coordinador. La mayoría de estas actividades no requieren de ningún equipo y se pueden practicar en diversos espacios, como son patios, espacios interiores y comedores.

Durante el estudio se observó si los niños estaban sedentarios, medianamente activos o muy activos durante las horas del recreo. Se encontró que en las escuelas que forman parte del PMR la actividad física era 52% más alta -estando presente un coordinador- que en las escuelas que no forman parte del programa, en una relación del 41% frente al 27%. También se encontró que incluso cuando un coordinador no se encontraba presente, las escuelas del PMR presentaron un nivel de 39% de actividad frente a un 27% en las escuelas que no están inscritas en el programa.

Los autores de la investigación apuntan que el Programa de Mejoramiento del Recreo puede ser una intervención muy valiosa, ya que muchas instituciones educativas no ofrecen educación física y muchos niños sin sedentarios fuera de la escuela, esta inactividad contribuye al incremento de los problemas de salud relacionados con el sobrepeso.

«La intervención del PMR podría ser eficaz para aumentar la actividad física de los niños al trabajar de forma directa con ellos y posiblemente al modificar la cultura del recreo para que tanto los niños como el personal de la escuela puedan participar y dirigir los juegos del PMR incluso cuando el coordinador de juegos no esté presente», consideran los investigadores. Además, agregaron, esta intervención puede ser un agregado valioso a bajo costo para las herramientas que se utilizan en el combate de la obesidad infantil.

Vía: Revista Panamericana de Salud Pública de la OPS / OMS