Identificar posibles problemas de lenguaje en los niños es fundamental para garantizarles una adecuada salud integral, indicó una especialista.

De no ser tratados de forma adecuada, es posible que los pequeños con problemas de lenguaje lleguen a presentar dificultades de aprendizaje para leer, escribir, manejar números, e incluso pueden llegar a desarrollar dislexia, advirtió Itzel Graciela Galán López, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lamentablemente, en nuestro país la mayoría de los niños afectados por problemas de lenguaje siguen creciendo sin que se les brinde la atención necesaria. En México, aproximadamente el 7% de la niñez sufre problemas de lenguaje, lamentó la especialista.

Un menor con retraso o trastornos del lenguaje que no es atendido, tendrá complicaciones al momento de socializar, porque sus compañeros lo relegarán y se aislará para no ser objeto de burlas”, indicó.

Conoce más: ¿Cómo identificar problemas auditivos en bebés?

De acuerdo con Galán López, los problemas de lenguaje no solamente son articulatorios, sino que también implican la comprensión y comunicación adecuadas. Es decir, el niño que los padece puede llegar a no comprender lo que se le dice.

Este tipo de dificultades suelen presentarse en mayor proporción en niños que en niñas, compartió la experta. Estas tienen origen genético, sin embargo, gran parte ocurre en función de la estimulación, por lo que los padres de familia fungen un papel fundamental para ayudar a los pequeños a superarlos.

Si los padres no ayudan a sus hijos, no los retroalimentan correctamente, no se generarán las adaptaciones de acuerdo con la edad de los pequeños, advirtió Galán López.

Es tarea de los padres corregir las articulaciones para que un niño con problemas de pronunciación afine su capacidad lingüística, pero si carece de estas habilidades, “entonces se debe buscar terapia para generar esa competencia y eliminar el desfase”, expuso.

 

Vía: Notimex