,

enfermedades-cardíacas-diabetsLas personas con diabetes o prediabetes, presentan un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Las enfermedades cardíacas relacionadas con esta afección pueden ser: enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca y cardiomiopatía diabética.

La diabetes por sí misma conlleva al riesgo de sufrir padecimientos vinculados al corazón. Sin embargo, otros factores influyen, tales son:

• Historia familiar de enfermedades del corazón.
• Peso extra alrededor de la cintura.
• Niveles anormales de colesterol.
• Presión arterial alta.
• Tabaquismo.

Cabe mencionar que algunas personas con diabetes no presentan síntomas de enfermedad cardíaca, en cambio, otras experimentan todos ellos.

Tratamiento

Los procedimientos clínicos incluyen medicamentos para tratar el daño al corazón, y disminuir el nivel de glucosa —azúcar—, presión arterial y colesterol.

Recuerda que el cambio de hábitos —buena alimentación, actividades físicas y cese de vicios— puede ser fundamental durante el tratamiento.

Conoce más: ¿Ejercicios breves e intensos beneficiarían al corazón de personas con diabetes tipo 2?

Para prevenir, el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales recomienda lo siguiente.

1. Lleva control de la glucosa en tu sangre. Puedes determinar si está bajo haciéndote la prueba A1C por lo menos dos veces al año. El nivel deseado para la mayoría de las personas es menor de 7, aunque esto podría variar.

2. Lleva control de tu presión arterial. El objetivo para la mayoría de las personas con diabetes se encuentra por debajo de 140, a menos que su médico establezca un número distinto.

3. Lleva control de tu colesterol. Los niveles deseados para la mayoría de las personas son: colesterol LDL —malo—, menor de 100; colesterol HDL —bueno—, mayor de 40 en hombres y mayor de 50 en mujeres; triglicéridos —otro tipo de grasa en la sangre—, menor de 150.

4. Asegúrate de que los alimentos que consumes sean saludables para el corazón. Incluye alimentos ricos en fibra, como salvado de avena, pan, cereales integrales, frutas y verduras. Reduce los alimentos con muchas grasas saturadas o colesterol, como carnes, mantequilla, productos lácteos con grasa, huevos, manteca vegetal, manteca de cerdo y alimentos con aceite de palma o de coco.

6. Visita a un médico con frecuencia. Algunos estudios han mostrado que tomar una dosis pequeña de aspirina puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón y derrames cerebrales.

Esto dependerá de cada organismo y lo decidirá un especialista. Toma tus medicamentos según las indicaciones.

 

Vía: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales