Debido en gran parte a que no los podemos ver directamente, comúnmente no se suele dar a los huesos la importancia que merecen.

El esqueleto ayuda a una persona a mantenerse en movimiento, además de darle forma y apoyo al cuerpo. Los huesos son tejidos vivos que se regeneran constantemente durante la vida.

En la infancia y la adolescencia, el cuerpo agrega huesos nuevos más rápido de lo que elimina los antiguos. En cambio, después de los 20 años de edad, una persona puede perder huesos más rápido de los que produce. De ahí la importancia de cuidarlos.

Conoce más: Dolor en manos y muñecas, ¿cuándo debo preocuparme?

Un síntoma de que algo no va del todo bien con la salud ósea es sentir dolor de huesos, ya sea que se trate de molestia en uno o más de ellos.

Posibles causas

Experimentar dolor óseo es menos frecuente que el dolor articular o el dolor muscular. En algunas ocasiones, la fuente de las molestias puede ser clara, como por ejemplo a raíz de una fractura después de un accidente.

Sin embargo, en algunos casos la causa puede ser menos evidente. Algunos de los problemas de salud que pueden causar dolor óseo incluyen los siguientes:

-Cáncer en los huesos (malignidad primaria).

-Cáncer que se ha diseminado a los huesos (malignidad metastásica).

-Interrupción del suministro sanguíneo (como en la anemia drepanocítica).

-Hueso infectado (osteomielitis).

-Infección.

-Lesión (traumatismo).

-Leucemia.

-Pérdida de mineralización (osteoporosis).

-Sobrecarga.

-Fractura infantil (tipo de fractura por tensión que ocurre en niños que están aprendiendo a caminar).

Los expertos en salud señalan que es importante tomarse en serio cualquier dolor o sensibilidad en los huesos. Por ello, recomiendan buscar atención médica ante la presencia de algún dolor óseo inexplicable.

Cuidarlos

Para tener un esqueleto fuerte cuando se es joven, y prevenir la pérdida ósea en edades avanzadas, es fundamental consumir suficiente calcio y vitamina D, así como hacer ejercicio con frecuencia. Además, se debe evitar fumar y beber alcohol en exceso.

 

Vía: Medline Plus