,

alcoholLos atracones de alcohol en los hombres podrían traer consigo un aumento de la presión arterial, según un estudio de publicación reciente.

El estudio también encontró que los atracones de alcohol no tienen un aumento de presión arterial en mujeres adultas jóvenes ni adolescentes similar a los hombres. Lo que encontraron los investigadores es que aquellas jóvenes adultas que bebían ocasionalmente disminuían el riesgo de presión arterial alta a la mitad.

La doctora Sarah Twitchell, del Hospital Pediátrico de Boston destacó que el hallazgo devela que los hombres mayores aumentan su presión arterial conforme más alcohol consumen.
Twitchell explicó que un atracón en hombres se considera cuando beben más de cinco copas en una sola ocasión y en mujeres es cuando beben más de cuatro copas.

Para la investigación los especialistas analizaron información de una encuesta de 2010 con 8 mil 600 participantes.

Para esta encuesta iniciada en 1996, los sujetos fueron reclutados entre los 8 y los 14 años, completaron encuestas detalladas cada uno o dos años. Para 2010 los participantes tenían ya entre 22 y 28 años.

Los especialistas observaron que los hombres adultos jóvenes tenían un 70 por ciento más de posibilidad de tener presión arterial alta si tenían atracones de alcohol con cierta frecuencia en el año anterior. En cambio las mujeres adultas jóvenes tenían entre un 45 y 62 por ciento menos de posibilidad de tener presión arterial alta si tenían un consumo de moderado a ligero de alcohol.

A pesar de que el estudio encontró una relación entre el consumo excesivo de alcohol y el riesgo de tener presión arterial alta en hombres adultos jóvenes no encontró que el alcohol sea una causa directa de que aumente el riesgo de tener la presión arterial alta.

Los especialistas explicaron que la forma en la que el alcohol afecta los vasos sanguíneos tiene que ver con la forma en que este tenga efectos sobre la presión arterial. Además recalcaron que los atracones de alcohol pueden aumentar los niveles de adrenalina y cortisol en la sangre que se encuentran asociados con la presión arterial alta.

 

Vía: Health Library.