,

Un estudio publicado esta semana en la revista European Heart Journal, reveló que de los pacientes en China con COVID-19, aquellos con presión arterial alta tenían el doble de riesgo de muerte por el nuevo coronavirus, en comparación con los quienes no tenían presión arterial alta.

Asimismo, los pacientes con presión arterial alta que no tomaban medicamentos para controlarlo tuvieron un riesgo aún mayor, mostraron los hallazgos. Sin embargo, el estudio solo encontró una asociación y no pudo probar una relación de causa y efecto.

Para el trabajo, investigadores en China e Irlanda analizaron datos sobre casi 2,900 pacientes con COVID-19 que ingresaron a un hospital en Wuhan, China, entre el 5 de febrero y el 15 de marzo. Casi el 30% de estos pacientes tenían antecedentes de hipertensión arterial.

El análisis reveló que el 4% de los pacientes con presión arterial alta fallecieron, frente al 1% de los pacientes que no la tenían.

Conoce más: Importancia de caminar o ir en bicicleta al trabajo durante la nueva normalidad

De los pacientes que no tomaban medicamentos para la presión arterial alta, el 8% murió. Esto se compara con el 3% de los pacientes que sí tomaban medicamentos para la controlar la presión.

Posteriormente, este grupo de investigadores liderado por Fei Li y Ling Tao, del Hospital Xijing en Xi’an, combinó dichos datos con los de otros tres estudios que involucraron a 2,300 pacientes con presión arterial alta.

Los investigadores descubrieron que los pacientes que tomaban inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) o bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) tuvieron menos probabilidades de morir que los pacientes que tomaban otros medicamentos para la presión arterial. No obstante, los investigadores enfatizaron que debido al tamaño del estudio, el hallazgo podría deberse al azar.

«Es importante que los pacientes con presión arterial alta se den cuenta de que tienen un mayor riesgo de morir por COVID-19», advirtió Li. Por ello, «deben cuidarse bien durante esta pandemia y necesitan más atención si están infectados con el nuevo coronavirus».

 

Vía: Health Day News