A medida que tu hijo o hija envejece, él o ella debe desempeñar un papel más importante en la obtención de atención médica y en la toma de decisiones respecto a la misma, así lo señala la Academia Americana de Médicos de Familia.

Por ello, la academia sugiere cómo capacitar a tus adolescentes para tomar decisiones médicas informadas:

  • Aproximadamente a los 14 años, los menores deben poder: entender y explicar cualquier condición médica que tengan, saber qué medicamentos toman y por qué, estar al tanto de cualquier alergia y saber con quién comunicarse para obtener equipos o suministros médicos.
  • A los 18 años, tu hijo o hija debe saber cómo hacer citas con el médico, cómo obtener un medicamento recetado y recogerlo en la farmacia y cómo buscar un médico de atención primaria solicitando recomendaciones y verificando la cobertura del seguro.

Conoce más: 5 consejos para no olvidar tus citas médicas

Recuerda que si tienes hijos adolescentes o preadolescentes, llegó el momento de comenzar a incluirlos en las decisiones relacionadas con su cuidado de la salud y de dejarles asumir un papel más activo en el manejo de su propio cuidado.

Muy pronto serán adultos, por lo que es bueno ayudarlos a asumir mayores responsabilidades sobre el manejo de sus propias vidas; y la atención médica forma parte integral de esto.

Puede ser algo tan simple como llamar para pedir una receta y buscarla, o tan complejo como elegir un nuevo profesional del cuidado de la salud. Esto ayuda a los adolescentes a aprender a planificar con anticipación, a tomar decisiones y a responsabilizarse por sí mismos, habilidades que resultan necesarias en la vida adulta.

 

VíaHealth Day News Kids Health