La epilepsia es una enfermedad que no solo afecta la salud, sino también la calidad de vida de las personas que la padecen, sin embargo, constantemente se han descubierto más cosas para mejorar su tratamiento. Una de las más recientes es la práctica de montañismo.

La práctica de esta actividad por parte de pacientes con epilepsia ha servido para romper miedos y barreras, aseguró la Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos A.C. y Atemperator de Armstrong Laboratorios.

De acuerdo con ambas instituciones, la práctica de montañismo ha dado resultado como terapia coadyuvante al tratamiento farmacológico tradicional de la epilepsia.

Los pacientes logran experimentar emociones al ver la naturaleza en todo su esplendor, sentirse comprendidos y aceptados por otras personas les genera paz y seguridad”, indicaron.

Gracias a su práctica, los pacientes “tienen nuevas emociones y sensaciones. Es un reto para ellos enfrentarse a la montaña, la experiencia de pasar un tiempo fuera de casa en familia, en relación con la naturaleza y otras personas, les hace salir de lo cotidiano y sonreír por una oportunidad tan especial”, agregaron.

Conoce más: Cómo actuar ante una convulsión

Las instituciones proponen que el montañismo forme parte como terapia coadyuvante al tratamiento de la epilepsia, con la finalidad de darles a los pacientes una opción adicional al tratamiento médico.

Esta terapia coadyuvante, indicaron, es para los pacientes que sean electivos y deseen vivir esta experiencia, siempre y cuando cuenten con el aval de un médico.

La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso, provocada por la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, que provoca ataques repentinos caracterizados por convulsiones violentas y pérdida del conocimiento.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que es uno de los trastornos neurológicos más comunes, padeciéndolo actualmente cerca de 50 millones de personas en todo el mundo. En México, la prevalencia es de 11 a 15 por cada mil personas, según datos del Programa Prioritario de Epilepsia.

 

Vía: Notimex