¿Sabías que practicar deportes puede mejorar la capacidad del cerebro para procesar sonidos? Pues así lo reveló un estudio realizado por investigadores de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) y publicado en la revista Sports Health.

El descubrimiento conduciría a nuevas terapias para las personas con dificultades auditivas, señalaron los autores.

«Nadie argumentaría en contra del hecho de que los deportes conducen a una mejor condición física, pero no siempre pensamos en la aptitud física [condición natural de una persona para realizar actividades físicas de manera eficiente] y en los deportes», dijo Nina Kraus, autora principal del estudio y profesora de ciencias de la comunicación y neurobiología en la Universidad Northwestern.

«Estamos diciendo que practicar deportes puede sintonizar el cerebro para comprender mejor el entorno sensorial», agregó Kraus, quien es directora del Laboratorio de Neurociencia Auditiva de la citada universidad.

El trabajo incluyó a 495 atletas estudiantes del noroeste y de sexo femenino, así como un grupo control de 493 no atletas de la misma edad y sexo.

La actividad cerebral de las participantes fue monitoreada mientras usaban auriculares que emitían sonidos del habla. Las atletas tenían una mejor capacidad que las chicas del grupo control para «desconectar» el ruido de fondo y procesar mejor los sonidos del habla.

Conoce más: 5 causas que ocasionan lesiones de oído

Tal habilidad podría ser útil para las y los atletas cuando intentan escuchar a un compañero de equipo o a un entrenador que les da indicaciones durante un juego.

Kraus lo equiparó a escuchar a un DJ o locutor en la radio.

«Piensa en el ruido eléctrico de fondo en el cerebro como estática en la radio», dijo Kraus en un comunicado de prensa de la universidad. «Existen dos maneras de escuchar mejor al DJ: minimizar la estática o aumentar el volumen  de la voz del DJ. Descubrimos que los cerebros de los atletas minimizan el fondo ‘estático’ para escuchar mejor al ‘DJ'».

Con base en lo anterior, la experta indicó que «un compromiso serio con la actividad física parece promover una mayor tranquilidad en el sistema nervioso. Y tal vez, si tienes un sistema nervioso más saludable, puedes manejar mejor las lesiones u otros problemas de salud».

Los resultados permitirían diseñar terapias basadas en el deporte para las personas que luchan con el procesamiento auditivo.

Si tienes más dudas sobre cómo los deportes y la actividad física en general pueden beneficiar tu sentido del oído, acude con un especialista en salud auditiva y con un médico del deporte.

 

Vía: Health Day News