Dado que algunos deportes escolares regresarán este otoño, se deben seguir una serie de medidas para mantener a los estudiantes a salvo del nuevo coronavirus, así lo señala el doctor Irvin Sulapas, médico de medicina deportiva de atención primaria y profesor asistente de medicina familiar y comunitaria en el Baylor College of Medicine, en Houston (Estados Unidos).

«La mejor manera de prevenir el riesgo es recordarles a los estudiantes que deben lavarse las manos con frecuencia o tener desinfectantes de manos disponibles, especialmente antes, durante y después de la práctica», dijo el experto.

«Depende del deporte, pero si tocas superficies o trabajas con algo como una pelota de fútbol o una pelota de baloncesto, recuerda usar desinfectante para manos después de que termines tu entrenamiento, y limpia la pelota también», aconsejó Sulapas.

Siempre que los atletas escolares vayan a un entrenamiento o juego, deben practicar una buena higiene: traer su propia botella de agua; no tomar prestado el equipo deportivo de otras personas; desinfectar equipos como pelotas deportivas, cascos o guantes después de su uso; usar desinfectante para manos y lavarse las manos con frecuencia.

Los atletas que se sientan enfermos deben quedarse en casa. Ellos o sus padres deben mantener una lista de verificación de síntomas diaria como referencia, sugirió Sulapas.

Conoce más: Medidas para que tú y tus hijos se protejan del COVID-19 cuando viajen en auto

Mantener la distancia social también es importante al practicar deportes. Incluso si una práctica suele llevarse a cabo en interiores, intenta realizarla al aire libre. Limita el número de personas dentro o alrededor del área de práctica. Alterna la cantidad de atletas que están en el campo para que sea más fácil mantener el distanciamiento social, recomendó Sulapas.

Pídele a los atletas que usen una máscara facial o cubrebocas, y que se mantengan a una distancia de 2 metros cuando sea posible. Limita el número de personas en el gimnasio o en la sala de pesas, o considera hacer ejercicios o acondicionamiento adicionales en casa. Evita saludar de mano, dar abrazos, chocar los puños o cualquier contacto similar. Los padres deben permanecer en el automóvil cuando dejen a los estudiantes y cuando los recojan en sus prácticas.

«Es importante que todos los que asisten a las prácticas o los juegos recuerden usar una máscara; hemos visto casos de niños que contraen COVID-19 y también casos de adultos jóvenes y niños que pueden ser portadores asintomáticos», advirtió Sulapas.

También sugirió verificar con regularidad las recomendaciones de las autoridades de salud locales sobre si los estudiantes deberían regresar a la práctica deportiva o cualquier otro evento deportivo.

 

Vía: Health Day News