Las máscaras faciales y el lavado de manos son un buen comienzo para proteger a tus hijos del coronavirus, pero también necesitarás mejorar las medidas de cuidado si viajarán en auto u otro vehículo, así lo afirma expertos de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).

Según la AAP, hay una serie de cosas que los padres deben hacer para proteger a sus niños de la infección por COVID-19 cuando viajan en automóviles o cuando utilicen otros tipos de transporte.

Los niños en los vehículos deben estar correctamente sujetos en un asiento de seguridad apropiado para el automóvil, un asiento elevado con posicionamiento del cinturón, chaleco de viaje o cinturón de seguridad.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan desinfectar las superficies. Sin embargo, los productos químicos desinfectantes pueden debilitar la resistencia de los asientos y cinturones de seguridad, lo que posiblemente afecte su efectividad si se sufre un choque, advierte la academia.

Por ello, cuando vayas a limpiar todas las partes de los asientos de seguridad y de los cinturones de seguridad, solo utiliza agua y detergente suave.

Conoce más: Asma, ¿aumenta probabilidad de casos graves de COVID-19?

Debido a que los asientos de seguridad y los cinturones de seguridad no se pueden desinfectar, se deben tomar otras medidas para prevenir la transmisión del coronavirus cuando hay niños en los vehículos, subraya la AAP.

Tales precauciones incluyen: distanciamiento físico/social; uso de máscaras faciales o cubrebocas de tela; e higiene de manos. Los padres y cuidadores de niños con necesidades especiales (que tienen sistemas inmunológicos comprometidos, tubos de traqueotomía o usan una silla de ruedas) deben tener en cuenta las necesidades específicas del niño al desarrollar un plan de transporte, aconsejó la academia.

Con base en lo anterior, aquí hay algunas otras recomendaciones del grupo de pediatras:

  • Si una persona siempre usa el mismo asiento de seguridad para automóvil, o el mismo cinturón de seguridad, y la persona no tiene síntomas de COVID-19, la limpieza de rutina es apropiada.
  • Si un adulto o niño han dado positivo por el nuevo coronavirus, limpia cualquier asiento o dispositivo de sujeción con el que la persona haya tenido contacto o se encuentre a menos de 2 metros. Los asientos del vehículo se pueden desinfectar. Retira los asientos de seguridad del vehículo y guárdalos fuera de tu alcance o en una bolsa de plástico bien atada durante unos días, después de lo cual puedes limpiarlos y usarlos nuevamente.
  • Si una persona infectada usó el cinturón de seguridad, evita usar esa posición del asiento durante unos días. Después de eso, el asiento y el cinturón de seguridad pueden limpiarse y usarse nuevamente. Si tienes otro vehículo disponible, considera usarlo durante ese período.
  • Utiliza el transporte público con moderación y solo si es necesario. Todos los pasajeros deben practicar el distanciamiento físico, usar cubrebocas y ponerse desinfectante para manos con frecuencia. Para mayor seguridad, los pasajeros pueden considerar usar protección para los ojos.

 

Vía: Health Day News