La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) envió una carta de advertencia a una empresa que está comercializando productos de dióxido de cloro falsos y peligrosos para «prevenir y tratar» el COVID-19.

Las afirmaciones fraudulentas de este tipo de compañías son especialmente preocupantes en relación con los niños, quienes corren un mayor riesgo de daño por consumir dióxido de cloro, advierte la FDA.

La carta de advertencia conjunta de la FDA y la Comisión Federal de Comercio le dio a la compañía 48 horas para que corrijan las violaciones.

La FDA ya había dicho previamente a los consumidores que no compren o consuman productos de dióxido de cloro vendidos en línea como tratamientos médicos. El dióxido de cloro es un poderoso agente blanqueador con efectos secundarios graves y potencialmente mortales.

«Pese a las advertencias anteriores, a la FDA le preocupa que sigamos viendo que se venden productos de dióxido de cloro con afirmaciones engañosas de que son seguros y efectivos para el tratamiento de enfermedades, que ahora incluyen la COVID-19. La venta de estos productos puede poner en peligro la salud de una persona y retrasar el tratamiento médico adecuado», subrayó el doctor Stephen Hahn, comisionado de la FDA.

Conoce más: COVID-19 y obesidad, lo que debes saber

«Continuamos tomando medidas y manteniendo nuestros esfuerzos para monitorear los tratamientos fraudulentos durante esta emergencia de salud pública y recordarle al público que solo debe buscar ayuda con sus proveedores de atención médica», agregó.

No se ha demostrado que los productos de dióxido de cloro sean seguros o efectivos para ningún uso, incluido el COVID-19. Pero la FDA destacó que se siguen vendiendo como remedio para tratar el autismo, el cáncer, el VIH/SIDA, la hepatitis y la gripe, entre otras afecciones.

La agencia ha recibido informes de personas que sufren problemas graves después de beber productos de dióxido de cloro.

Tales problemas incluyen insuficiencia respiratoria; cambios en la actividad eléctrica del corazón que pueden causar ritmos anormales mortales; presión arterial baja potencialmente mortal causada por la deshidratación; insuficiencia hepática aguda; recuentos bajos de células sanguíneas que requieren transfusión de sangre; así como vómitos y diarrea severos.

Por lo anterior, es importante evitar a toda costa estos productos, y no dejarse llevar por falsas afirmaciones de compañías que están aprovechando la situación del COVID-19.

 

Vía: Health Day News