,

El COVID-19 puede causar síntomas y complicaciones más graves en algunas personas que viven con obesidad, así como en aquellas de la tercera edad y que padecen otras afecciones de salud crónicas.

Es importante recordar que las afecciones cardíacas, respiratorias y metabólicas (como la diabetes y la hipertensión) son más comunes entre las personas con obesidad, por lo que han sido identificadas como factores de riesgo para enfermedad más grave o muerte por COVID-19.

Con base en lo anterior, es fundamental que las personas con obesidad, especialmente aquellas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 40, tomen todas las precauciones posibles para evitar la infección.

Conoce más: Tratamiento de personas con adicciones durante la pandemia de COVID-19

Recordemos que el IMC es un método utilizado para estimar la cantidad de grasa corporal que tiene una persona y determinar, por lo tanto, si su peso está dentro del rango normal.

Asimismo, no olvides que si tienes obesidad y experimentas los síntomas característicos de COVID-19 como tos seca, fiebre y falta de aliento, debes continuar tomando los medicamentos que te hayan sido recetados y comunicarte con tu médico de atención primaria o con tu autoridad de salud local. Recuerda que la mayoría de las personas con COVID-19 tendrán una enfermedad relativamente leve, pero con la obesidad esto podría no ser así.

 

Vía: European Association for the Study of Obesity