¿Sabías que perder una sola cita con el oftalmólogo puede provocar pérdida de la visión en los adultos mayores con degeneración macular relacionada con la edad (DMRE)? Así lo advierte un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Ophthalmology y realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

Para el trabajo, los investigadores analizaron datos de casi 1,200 pacientes estadounidenses con DMRE, quienes participaron en un ensayo clínico de dos años de tratamiento anti-VEGF (factor de crecimiento endotelial anti-vascular intravítreo), que consiste en inyecciones en el ojo aplicadas por un médico.

Los pacientes visitaron a un oftalmólogo una vez cada cuatro semanas, para un total de 26 visitas. No todas las visitas involucraron inyecciones.

El estudio encontró que los pacientes que no asistieron a sus citas programadas mostraron una mayor disminución de la visión, y cada visita perdida se asoció con una disminución promedio de la puntuación de la agudeza visual de 0.7.

Conoce más: Qué hacer si vives con visión débil

En comparación con los pacientes que realizaron todas las visitas, los que promediaron de 36 a 60 días entre visitas dejaron de ver 6.1 letras, y los que pasaron más de 60 días entre visitas dejaron de ver 12.5 letras, señala el estudio.

Los resultados revelan la necesidad de «replantear» cómo piensan los médicos sobre el tratamiento de los pacientes con DMRE, indicó el doctor Brian VanderBeek, profesor de oftalmología en la citada facultad y autor de la investigación.

«Preocupémonos menos por predecir un número específico de inyecciones que un paciente necesita y más por llevarlos al consultorio médico», subrayó.

La degeneración macular relacionada con la edad es una de las principales causas de pérdida de visión en personas de la tercera edad, y estos hallazgos enfatizan la necesidad de que los pacientes asistan a todas las citas programadas con su oftalmólogo, dijeron los autores.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la DMRE es la principal causa de pérdida de visión permanente entre los adultos mayores de 50 años, y alrededor de 1.8 millones de personas la padecen, mientras que otros 7.3 millones están en riesgo de contraer la enfermedad.

 

Vía: Health Day News