En la actualidad, sentirse cansado se ha convertido en un estado que comparte gran parte de la población. Se trata de un sentimiento al que se han acostumbrado a sentir millones de personas en todo el mundo. Pero no por ser algo común se trata de algo sin importancia.

Estar cansado después de un día pesado en el trabajo o tras una ardua sesión de ejercicio es de lo más común. Sin embargo, estar cansado todo el tiempo es reflejo de que algo va mal con nuestra salud integral, y no debemos pasarlo por alto.

El cansancio y la fatiga no solo afectan el rendimiento del día a día, también afectan la calidad de vida. Es por ello que, para evitarlo, el primer paso es identificar cuál es la causa del problema.

Conoce más: 5 alimentos para obtener energía extra sin cafeína

En personas cuyo cansancio va más allá de lo común y ordinario, se tiene que descartar la presencia de alguna enfermedad, pues son muchas las afecciones que tienen como uno de sus síntomas el cansancio continuo:

1 Anemia.- Sus síntomas pueden incluir fatiga, palidez, dificultad para respirar, aturdimiento, mareos o ritmo cardíaco acelerado. Esta enfermedad se produce por la falta de glóbulos rojos -o la presencia de glóbulos rojos disfuncionales- en el cuerpo, lo que provoca una reducción del flujo de oxígeno hacia los órganos.

2 Fatiga crónica.- Se trata de un cansancio que tiene al menos 6 meses de duración, que no está asociado a ninguna condición médica y que interfiere con la calidad de vida del paciente. Los expertos calculan que esta condición afecta apenas al 0.3% de la población.

3 Infecciones urinarias.- Además del cansancio, sus síntomas más comunes son la fiebre, el ardor y la urgencia por ir al baño. Muchos trastornos urinarios son causados por bacterias que entran a la hora de ir al baño o durante las relaciones sexuales.

4 Intolerancia a ciertos alimentos.- Puede darse el caso de que una persona se sienta agotada debido a una intolerancia hacia determinados alimentos. El principal síntoma es sentir cansancio y somnolencia dentro de los 30 minutos siguientes a la ingesta de dicho alimento.

5 Problemas de tiroides.- Además de sentirse cansado, sus síntomas incluyen la sensación de realizar movimientos lentos, depresión y aumento de peso. La tiroides es una glándula que se encuentra en el cuello y se encarga de controlar el metabolismo.

En caso de sentirte identificado(a) con algunos de los síntomas asociados a las enfermedades expuestas anteriormente, lo ideal es acudir con un médico, pues podría ser que el cansancio que sientes no se deba solamente a tus labores cotidianas.

Asimismo, recuerda que llevar una alimentación saludable y descansar el número de horas recomendadas por expertos puede ayudarte a sentirte con más energías.

 

Vía: Hola Doctor