gimnasio-2En México cada vez se ha vuelto más costoso pagar una membresía o suscripción a un gimnasio, situación que ha alejado a las personas a de estos establecimientos y en consecuencia, que dejen de asistir a ellos, al menos así lo indica una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), empresa de servicios de investigación y comunicación en nuestro país.

La compañía dio a conocer que el sondeo se aplicó a 600 personas que fueron entrevistadas vía telefónica, e informó que 63 de cada 100 personas creen que ejercitarse en un gimnasio es para quienes desean mantenerse saludables y lucir bien, pero que sus precios son muy elevados; 23 los consideran baratos y nueve no tienen idea o se abstienen de decir lo que piensan.

Por otra parte, 16.7 por ciento comentó que las personas que asisten a un gimnasio lo hacen por vanidad, en contraste con el 45 por ciento que aseguró que más bien se trata de una cuestión de salud. Asimismo, 34.3 por ciento dijo que ir al gimnasio es para gente disciplinada, y solo el 15 por ciento afirmó acudir a centros de acondicionamiento físico.

Entre las causas por las que se deja de ir al gimnasio, 28.5 por ciento mencionó que ya no podía pagar la mensualidad, 19.2 porque cumplió su meta u objetivo, 18.9 por falta de tiempo, 10.2 por pereza y 9.7 por falta de disciplina.

A su vez, cuando se les preguntó a los participantes las causas por las que una persona se inscribe en uno de estos inmuebles, 40.5 por ciento respondió que tiene que ver con cuestiones de salud, 15.4 que por bajar de peso, y 13.1 que para verse bien o por vanidad.

Con respecto a lo  anterior, 8.5 por ciento señaló que era “para mejorar su autoestima” y 3.2 contestó que era para volverse más atractivo o atractiva para alguien particular.

Las respuestas “para mantenerse en forma y activo” y “por disciplina” registraron un 6.3 por ciento y un 5 por ciento, respectivamente.

Además, 2.5 por ciento atribuyó inscribirse a estos centros “por otra razón», 1.9 dijo que lo hacían “para socializar” y 1.5 porque su economía se los permitía; en comparación con el resto que omitió su opinión.

Finalmente, 42.9 por ciento de los encuestados añadió que los hombres son más propensos a inscribirse al gimnasio, 36.2 afirmó que son más las mujeres que asisten a estos lugares, mientras que 18.7 apuntó que son sitios a los que asisten todos por igual.

Como podemos ver, la economía y la falta de interés se han convertido en las principales razones por las cuales la gente tiende a abandonar los programas especializados de ejercicios, que normalmente se imparten en los gimnasios. Esto no quiere decir que ya no podamos hacer actividad física regularmente y de manera adecuada, pues la idea es probar una multitud de deportes y actividades hasta dar con el que más nos inspire.

A la hora de elegir el ejercicio que se adapte a tus necesidades, puede ayudarte reflexionar sobre cuál es tu personalidad deportiva, ya sea que te guste hacer ejercicio solo o te agrade la motivación compartida y el compañerismo asociado a formar parte de un equipo. Asimismo, no olvides considerar los aspectos prácticos, principalmente si la actividad que has elegido es asequible a tu bolsillo, si es accesible y cuánto tiempo puedes dedicarle semanalmente.

Recuerda que, aunque no vayas al gimnasio, es muy importante conversar con alguien que entienda sobre ejercicios, como un entrenador o un asistente de este tipo de establecimientos. Él o ella pueden ayudarte a empezar un plan de ejercicios que sea adecuado a tu estado físico.

Otra cosa a tener en cuenta es el tema de tu estado de salud y cómo puede afectarlo la actividad física. Los médicos saben muy bien que a la gente le hace bien el ejercicio cardio-respiratorio, incluso aquellos con minusvalía física o con enfermedades crónicas como el asma. De todos modos, si tienes un trastorno de salud u otros temas a considerar (como sobrepeso o mal estado aeróbico) habla con tu médico antes de comenzar cualquier plan de ejercicios. Así puedes saber de antemano qué ejercicios hacer y cuáles evitar.

 

Vía: Notimex, KidsHealth