En nuestro país, lamentablemente, un amplio sector de la población aún prefiere optar por remedios caseros o la automedicación para tratar problemas de salud.

En el mejor de los casos, estos tratamientos no tendrán efecto alguno, sin embargo, en el peor de los escenarios pueden desencadenar importantes problemas en la salud integral, como agudizar la enfermedad original. Tal es el caso con la varicela.

Es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población en general a evitar los remedios caseros y la automedicación para tratar este padecimiento.

Conoce más: 4 tips de cuidado por si se revienta una ampolla

Ante la llegada de la temporada donde suelen presentarse un mayor número de casos de varicela, expertos del IMSS señalaron que esta afección solamente puede ser atendida correctamente con tratamiento farmacológico recetado por un profesional de la salud.

¿Cuáles son los riesgos de recurrir a remedios caseros o la automedicación?

En el caso de la automedicación, dar a los niños medicinas sin prescripción médica para controlar los síntomas de la varicela puede complicar su salud con la aparición de una enfermedad conocida como Síndrome de Reye, que afecta de forma grave el hígado y el cerebro, advirtió María Isabel Solís Manzur, titular de Programas Médicos de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS.

Asimismo, la experta indicó que tampoco es aconsejable aplicar remedios caseros o pomadas para tratar la comezón sin prescripción médica o indicaciones específicas de un médico, debido a la posibilidad de infectar las ampollas con bacterias.

Síntomas y atención oportuna

Los síntomas más comunes de la varicela incluyen malestar general, fiebre y la aparición de primeras lesiones en cuero cabelludo y cara. Al aparecer esta sintomatología, se debe acudir de inmediato con un médico, señaló Solís Manzur.

Solo un médico puede recetar el tratamiento farmacológico correcto, atender oportunamente los síntomas y, en algunos casos, proporcionar el antiviral adecuado sin generar efectos secundarios.

La varicela es una enfermedad aguda y muy contagiosa. Se calcula que el 90% de los casos ocurren en niños en edad preescolar y primaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente entre 80 y 90 millones de personas en el mundo contraen varicela. En México, el IMSS compartió que tan solo durante 2017 se otorgaron más de 70 mil consultas para atender este padecimiento.

 

Vía: Notimex