fobia-social.2Un estudio reciente afirma que los niveles de serotonina (sustancia química cerebral que regula el estado de ánimo) son demasiado elevados en personas que padecen fobia social, en lugar de demasiado bajos, como se pensaba antes.

Investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, realizaron estudios de imagen cerebrales a personas que participaron de manera voluntaria, encontrando que las que tenían fobia social (también llamada trastorno de ansiedad social) producían demasiada serotonina en la amígdala, que forma parte del centro del miedo en el cerebro.

El estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry demostró que entre mayor fue la cantidad de serotonina producida en su cerebro, los participantes mostraron mayor ansiedad cuando se hallaron en situaciones sociales.

«La serotonina puede crear ansiedad, y no reducirla, como se suponía antes«, destacó en comunicado de prensa Andreas Frick, investigador y estudiante doctoral del departamento de psicología de la Universidad de Uppsala.

La serotonina ayuda a llevar los mensajes de un área del cerebro a otra.

Estudios previos han mostrado que la actividad nerviosa en la amígdala aumenta en las personas con fobia social, y que el centro del miedo en su cerebro es excesivamente sensible. Estos nuevos descubrimientos sugieren que el exceso de serotonina podría estar implicado en el desarrollo de la patología.

El tratamieto recurrente para la fobia social involucra el uso de fármacos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), que incrementan la cantidad de serotonina disponible en el cerebro.

 

Vía: Health Library