,

Evitar comer alimentos antes de acostarte probablemente no ayudará a mejorar tus niveles de azúcar en sangre, y menos tu salud, así lo sugiere un estudio reciente.

Algunos expertos dicen que no cenar nada dos horas antes de acostarse ayuda a prevenir los niveles altos de azúcar en sangre (glucosa) y sus problemas de salud relacionados, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. Pero no existe evidencia clara para apoyar esta teoría.

En busca de respuestas, los investigadores analizaron tres años de datos de salud de más de 1,550 adultos sanos mayores y de mediana edad en Japón. Dos tercios tenían más de 65 años.

Alrededor del 16 por ciento de los hombres y el 7.5 por ciento de las mujeres se iban a dormir dos horas después de cenar.

A lo largo de los tres años, no hubo un cambio significativo en los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) de los participantes. Recordemos que la prueba de HbA1c mide a largo plazo el promedio de glucosa en la sangre que se considera un indicador confiable de futuros riesgos para la salud.

Conoce más: 9 consejos para almacenar alimentos de forma segura en tu refrigerador

El promedio de HbA1c fue de 5.2 por ciento en el primer año y de 5.58 por ciento en el segundo y tercer año, dentro del rango normal. No hubo diferencias significativas entre hombres y mujeres.

Los investigadores hallaron que el peso, la presión arterial, las grasas en la sangre (triglicéridos), los niveles de actividad física, fumar y beber estaban más fuertemente asociados con los cambios en los niveles de HbA1c que la cantidad de tiempo entre comer y acostarse.

El estudio se publicó recientemente en la revista BMJ Nutrition, Prevention & Health.

Debido a que este fue un estudio observacional, los investigadores no pudieron establecer la causa. Tampoco supieron el momento o el contenido preciso de las cenas de las personas, lo que podría haber afectado los resultados.

Y debido a que la dieta tradicional japonesa contiene muchas verduras y sopa, y el tamaño de las porciones es pequeño, es posible que los hallazgos no apliquen en otros países, señaló Su Su Maw, estudiante de doctorado en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Universidad de Okayama, en Japón.

Se debe prestar más atención a las porciones saludables y a los componentes de los alimentos, dormir lo suficiente y evitar fumar, el consumo alcohol y el sobrepeso, ya que estas variables tienen una influencia más profunda en el proceso metabólico”, dijo Su Maw junto con sus colegas.

 

Vía: Health Day News