En la actualidad, es común que las personas suelan centrarse en sus hábitos alimenticios o piensen en comenzar a realizar ejercicio cuando buscan bajar de peso o simplemente llevar un estilo de vida más saludable. No obstante, pocos de nosotros nos proponemos rodearnos de gente positiva, un aspecto que puede llegar a ser igual o incluso más benéfico.

Existen diversos hallazgos médicos en donde se ha demostrado que algunos comportamientos benéficos para la salud integral pueden ser contagiosos. Es decir, nuestro círculo social puede realmente influir en diversos aspectos de la salud.

Por ejemplo, se ha comprobado que las amistades, tanto en persona como en línea, pueden tener influencia en problemas de salud como la obesidad, la ansiedad y la felicidad en general.

El poder de las amistades

“Los amigos pueden ejercer una influencia mensurable y continua sobre tus hábitos de salud de maneras en que una dieta nunca podría”, aseguró Dan Buettner, educador, autor, productor, narrador y orador público estadounidense.

Conoce más: 3 trucos para aumentar las emociones positivas

De acuerdo con el experto, la clave para crear un círculo social saludable es comenzar a convivir con personas que tengan intereses, pasiones y valores en común.

“Sostengo que lo más poderoso que puedes hacer para agregar años saludables a tu vida es sanar tu red social inmediata”, dijo y aconsejó que las personas deben enfocarse en tres o cinco amigos de la vida real, en lugar de amigos lejanos de Facebook.

Beneficios

Entre los principales beneficios de convivir con gente positiva y adoptar su optimismo y hábitos saludables se encuentran:

1. Reduce los estados mentales negativos, como la depresión, la ira, la ansiedad y la hostilidad, los cuales pueden dañar al corazón.

2. Aumenta la calidad de vida.

3. Disminuye el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

4. Reduce los niveles de estrés.

¿Cómo lograrlo?

Un buen primer paso para convivir con gente positiva y saludable es reunir información sobre tus amigos y su estado de salud: cuánto beben, comen y se ejercitan, así como sus actitudes.

El objetivo del cuestionario no es dejar de hablar a los amigos menos saludables, sino identificar a la gente que tiene una mayor calificación y pasar más tiempo con ellos.

“En general, debes buscar amigos con los que puedas tener conversaciones profundas. Que puedas llamarlos en un mal día y que se preocupen por ti. Tu grupo de amigos es mejor que cualquier suplemento ‘antiedad’ y hará más por ti que cualquier otra cosa”, concluyó Buettner.

 

Vía: The New York Times