Dormir bien es un proceso clave para que las personas puedan gozar de una óptima salud integral y un adecuado desempeño en el día a día. Ahora, en el caso de los adolescentes con TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad), la importancia de las horas de sueño es aún mayor.

El TDAH es uno de los trastornos de salud mental más comunes en niños y adolescentes. Con frecuencia, este trastorno provoca problemas con la capacidad de concentración, la atención y la gestión del tiempo.

Conoce más: ¿Cómo puedo saber si mi hijo presenta un trastorno por déficit de atención e hiperactividad?

Esta serie de problemas pueden repercutir negativamente en el rendimiento escolar de los jóvenes, sus habilidades sociales, desarrollo emocional y, en general, afectar su bienestar y calidad de vida.

Dormir bien, factor importante

La falta de sueño, en general, puede contribuir a que una persona tenga un deficiente funcionamiento ejecutivo de sus capacidades mentales, sin embargo, un reciente estudio encontró que estas consecuencias son aún mayores en adolescentes con TDAH.

De acuerdo con la investigación, presentada en la reunión anual de la Sociedad Americana de Fisiología, los jóvenes con TDAH que duermen pocas horas ven afectadas de forma importante sus habilidades mentales.

Los investigadores explicaron que, durante el estudio, los adolescentes que padecen este trastorno y durmieron menos de 6.5 horas cada noche durante una semana, mostraron declives significativos en capacidades mentales como:

-Planificación.

-Organización.

-Control emocional.

-Iniciación.

-Inhibición.

A su vez, estas capacidades no se vieron alteradas en aquellos jóvenes con TDAH que durmieron hasta 9.5 horas cada noche.

“El aumento del sueño podría tener un impacto significativo [y positivo] en el funcionamiento académico, social y emocional de los adolescentes con TDAH”, indicó Chaya Fershtman, quien formó parte del estudio y es asistente de investigación en el Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati.

Los investigadores recomendaron que los adolescentes, en general, deben cumplir la cuota de sueño recomendada -al menos 8 horas cada noche-, directriz que deben cumplir con mayor énfasis los jóvenes que padecen TDAH.

 

Vía: Health Day News