Una nueva investigación publicada en la revista mBio sugiere que los adultos mayores que contraen COVID-19 tienen niveles más bajos de células inmunitarias importantes, lo que podría explicar por qué tienen más probabilidades que los pacientes más jóvenes de desarrollar síntomas graves o morir.

Para el estudio, los investigadores analizaron muestras de sangre de 30 personas con COVID-19 leve, con edades comprendidas entre mediados de los 20 y finales de los 90. En comparación con las personas sanas, todos los pacientes con COVID-19 tenían una menor cantidad de células T en la sangre. Estas se dirigen a las células que son infectadas por algún virus.

Pero los pacientes con COVID-19 mayores de 80 años tenían menos células T que los que eran más jóvenes, y las llamadas células T «asesinas» en los pacientes mayores producían cantidades menores de moléculas citotóxicas que detectan y destruyen las células infectadas, descubrieron los investigadores.

Esta diferencia relacionada con la edad en la respuesta inmunitaria explicaría parcialmente por qué los pacientes mayores con COVID-19 tienen una enfermedad más grave, dijeron los autores.

«Las personas mayores tienen enfermedades más graves en comparación con los jóvenes, y encontramos que la parte citotóxica del control inmunológico no es tan eficiente durante la respuesta al virus en personas mayores», indicó Gennadiy Zelinskyy, virólogo del Hospital Universitario de Essen, en Alemania, y líder del estudio.

Conoce más: ¿Cómo proteger tu salud en estos días de frío intenso?

Los niveles más bajos de células T en pacientes con COVID-19 se encuentran entre las muchas sorpresas desagradables de la pandemia, lamentó el experto.

Una vez dentro del cuerpo, la mayoría de los virus provocan un aumento de las células T, incluidas las células T asesinas productoras de citotóxicos que desempeñan un papel fundamental en la destrucción de las células infectadas por virus. Si el sistema inmunológico de una persona produce menos de estas células T, tiene mayor dificultad para combatir una infección viral.

Los resultados sugieren que las células T citotóxicas juegan un papel clave en el control de infecciones tempranas, pero Zelinskyy apuntó que es demasiado pronto para saber si estas células podrían aprovecharse para crear una inmunoterapia contra el nuevo coronavirus.

Se requieren más estudios para comprender los posibles riesgos y beneficios de interferir con las células T como una forma de controlar al nuevo coronavirus y a otros virus en general, concluyó el investigador.

Por ello, si eres adulto mayor o tienes seres queridos que pertenecen a esta población, es importante que refuercen sus cuidados y siguen todas las medidas preventivas para prevenir contagios y protejan su salud.

 

Vía: Health Day News