Expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que, por cada dos personas que padecen cáncer de próstata, hay otros tres que lo ignoran. En los últimos años, este mal se ha multiplicado, cobrando 5 mil 500 víctimas al año en el país.

15Hombre-cancer.prostata

En la actualidad, esta patología es la primera causa de muerte por cáncer en hombres mayores de 60 años en México. Por otra parte, su incidencia es entre 33.6 varones por cada cien mil, según Pedro Mario Escudero, director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Asimismo, el IMSS sostiene que el cáncer prostático se ubica en la tercera posición de muertes por tumores malignos, con cerca de mil 300 decesos. El primer lugar lo ocupa la neoplasia de pulmón y el segundo el cáncer de mama.

Las causas del desarrollo de esta anomalía son desconocidas. No obstante, la herencia y la obesidad son factores de riesgo para su aparición. El promedio de edad donde aparece es de 67 años, pero los exámenes anuales deben realizarse desde los 40.

Síntomas

Escudero afirma que, según el subregistro, dos terceras partes de los casos se diagnostican en fases avanzadas. Los síntomas que surgen son ambiguos, dependiendo de cada varón. Puede haber complicaciones para orinar hasta un bloqueo de las vías urinarias.

No obstante, hay casos en los que no existe ninguna sintomatología. Hay personas que no presentan molestias y que, al realizarse la prueba del antígeno prostático específico –que consiste en una prueba de sangre- los resultados fueron positivos.

Diagnóstico del cáncer a la próstata

El directivo asegura que el factor cultural influye fuertemente en la decisión de los hombres para no someterse a las pruebas de detección del cáncer a la próstata, que consiste en el tacto rectal.

Los expertos señalan que es aconsejable hacer este examen una vez al año, para diagnosticar cualquier irregularidad en la forma de la próstata. Si es necesario, según los síntomas y esta primera prueba, se debe proceder al test sanguíneo.

Como otras medidas preventivas, es recomendable incrementar el consumo de vegetales y evitar las carnes rojas o grasas de origen animal. También debes asistir a una evaluación urológica completa desde los 50 años de edad. Los pacientes que posean antecedentes familiares, tienen que hacerse esta revisión a partir de los 40 años.