trastornosSi bien se sabe desde tiempos ancestrales que las plantas tienen cierto poder curativo, hoy en día se les atribuye una nueva gracia. De acuerdo con investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), podrían ayudar a combatir trastornos mentales.

A través de un estudio, los científicos buscan encontrar en las plantas —usadas por la medicina tradicional mexicana— moléculas que tengan efecto en el sistema nervioso y que ayuden en los tratamientos de trastornos mentales.

Según Rosa Estrada Reyes, especialista del instituto, las plantas sintetizan sus propios alimentos —contrario a los humanos—; además, pueden crear azúcares, aminoácidos, hormonas y metabolitos secundarios.

Estos últimos compuestos desempeñan funciones específicas en las plantas, como la protección ante depredadores y tácticas para comunicarse con otros organismos.

La finalidad es extraer algunos componentes mediante métodos de maceración vegetal —proceso de extracción sólido-líquido—, y después de un arduo proceso de separación, obtención e identificación, reconocer las moléculas que funcionarían como medicamentos para estos pacientes.

Los investigadores aseguran que este proceso puede ayudar a obtener algunos compuestos capaces de aportar un efecto tranquilizante benéfico.

Conoce más: El poder de las plantas medicinales ¡Descúbrelo!

Aunque algunas plantas producen compuestos químicos tóxicos, esto no es considerado un peligro, pues sólo se originan en partes específicas de las hierbas.

“Por ejemplo, la amapola, los sabrosos panes con semilla de amapola son inocuos, no tienen efecto sobre el sistema nervioso central, pero la goma o el aislamiento de sus alcaloides tiene un impacto muy fuerte sobre el organismo”, concluyó Estrada Reyes.

 

Vía: Notimex