El tiempo libre debería ser algo sagrado para las personas. Se ha comprobado que los momentos de ocio durante el día benefician una mejor salud mental y, por ende, a una mejoría de forma general en nuestro organismo. No obstante, planificar las horas de tiempo libre puede hacer que dejemos de disfrutarlas.

Al menos así lo han dado a conocer un grupo de investigadores estadounidenses, quienes indican que el tiempo libre es para divertirse. Por lo que llevar una estricta planificación hace que los momentos de ocio se parezcan al trabajo, provocando que nuestro cerebro lo asocie con algo poco gratificante.

Tras revisar 13 estudios sobre el tema, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio hallaron que cuando las actividades de ocio estaban programadas con horarios, las personas las disfrutaban menos.

“Las personas asocian los horarios con el trabajo. Queremos que nuestro tiempo libre fluya libremente”, dijo al respecto Selin Malkoc, coautora del estudio y profesora asistente de mercadeo en la citada universidad.

Conoce más: Ocio, ¿necesario para tener buena salud mental?

Cuando uno lo pasa bien se supone que el tiempo vuela. Cualquier cosa que limite y restrinja nuestro tiempo de ocio socava el disfrute”, agregó Selin.

Aunque también indicó que algo de planificación está bien. De acuerdo con los investigadores, las personas disfrutan de los eventos planificados casualmente, que no tienen un horario concreto, casi tanto como si fueran espontáneos.

Así que, si de verdad deseas que tus tiempos libres te beneficien, opta por dejarte llevar, deja las agendas para tus labores y cuando tengas un tiempo disfrútalo haciendo eso que más te gusta. El único tiempo perdido es aquél que no se aprovecha.

   

Vía: Health Library