Las pistolas que disparan balas de goma suelen ser uno de los juguetes favoritos de niños y jóvenes, sin embargo, su uso sin cuidado puede causar daños a la salud visual, alertaron especialistas.

Las balas o proyectiles de las pistolas de juguete, que son aparentemente seguras, se deberían poner en la categoría de ‘causa potencial de daño ocular’”, apuntó el doctor Vincent Jerome Giovinazzo, director de oftalmología en el Hospital de Staten Island, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

En semanas pasadas, estos populares juguetes causaron mucho revuelo debido a que un informe de médicos del departamento de emergencias de un hospital británico alertó sobre su potencial peligro.

El informe, emitido por el Hospital del Ojo de Moorfields de NHS Foundation Trust, en Londres, Inglaterra, describió que estos juguetes habían provocado tres lesiones graves, en dos niños y un adulto.

Estos accidentes “llaman a sopesar la necesidad de gafas protectoras para utilizarlas”, indicaron el doctor Mukhtar Bizrah y la doctora Seema Verma, ambos especialistas del citado hospital.

Conoce más: 10 consejos para elegir juguetes seguros de bebé

Según narra el informe, los tres pacientes recibieron atención médica debido a un dolor en un ojo y vista borrosa después de que un proyectil de una pistola de juguete los alcanzara. Al examinarlos, se encontró que los tres pacientes sufrían de inflamación en el ojo (uveítis) e hifema (acumulación de sangre en la cámara anterior del ojo, entre la córnea y el iris).

Estas lesiones pueden ser provocadas debido a la velocidad con que los proyectiles salen de estas pistolas de juguete, indicaron los doctores.

Aunque en este caso los pacientes no sufrieron daños mayores, las lesiones provocadas por estos juguetes “necesitan revisiones visuales continuas, ya que tienen el potencial de desarrollar una presión ocular elevada que requiera de gotas en los ojos”, expuso por su parte el doctor Robert Glatter, médico de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Para evitar esta clase de accidentes, los especialistas en salud recomiendan:

1 Utilizar únicamente las balas de goma que vengan junto con el juguete. Se debe evitar conseguir proyectiles de marcas no oficiales, ya que aunque estos son más baratos, aumentan de forma importante el riesgo de sufrir un accidente ocular.

2 No modificar de ninguna manera el producto original. En internet circulan un gran número de videos sobre cómo modificar estos juguetes para hacer que disparen a una mayor velocidad, acción que pone en peligro la salud visual de las personas.

3 Respetar la edad mínima recomendada para su utilización. Por lo general, la edad mínima de estos juguetes suele ser 8 años, aunque esto depende del modelo.

4 Utilizar gafas de protección cuando se juegue con estas pistolas.

 

Vía: Health Day News