iron fish.2

Fuente: Lucky Iron Fish

Investigadores de la Universidad de Guelph en Canadá crearon un pez de hierro para combatir la anemia.

Este particular pez libera hierro una vez que es incluido en la olla al momento de cocinar alimentos, reduciendo en un 50% los problemas causados por la ausencia de dicho mineral.

La creación es de Christopher Charles, graduado en ciencias que visitó Camboya hace seis años, hallando que en esa nación, la anemia es uno de los principales problemas de salud pública. Al visitar pueblos de la provincia de Kandal, se dio cuenta que los niños eran pequeños y débiles, con un desarrollo mental limitado. Asimismo, notó que las mujeres sufrían agotamiento y dolores de cabeza, siendo incapaces de trabajar; y quienes estaban embarazadas padecían complicaciones serias de salud antes del nacimiento de sus hijos, entre ellas hemorragias. Todo lo anterior debido a la anemia.

Esta afección nutricional es la más común en el mundo, teniendo una mayor incidencia en mujeres en edad reproductiva, adolescentes y niños. En países en desarrollo (como Camboya) cerca del 50% de las mujeres y niños la padecen, siendo su causa principal la deficiencia de hierro.

La falta de hierro disminuye la producción de glóbulos rojos, células que permiten que el oxígeno llegue a nuestros tejidos corporales. Sin suficientes glóbulos rojos, nuestro cuerpo tiende a sufrir cansancio, falta de aliento, palpitaciones y palidez. Esto nos vuelve más susceptibles a enfermarnos y a contraer infecciones.

En el caso de Camboya, el uso de suplementos o pastillas para aumentar la ingesta de hierro en la población no es una opción funcional, pues es poca su disponibilidad y la mayoría de la gente carece de recursos económicos para adquirirlas. Además, sus efectos secundarios han generado desconfianza entre los habitantes, ocasionando que no quieran tomarlas.

Esto fue el detonante para que el joven canadiense decidiera poner un pedazo de metal en una cazuela también metálica. Para ello, se basó en investigaciones previas que demuestran que cocinar en ollas de hierro incrementa el contenido de ese mineral en los alimentos. El invento de Charles tiene forma de pez ya que simboliza la suerte en la cultura camboyana, mide 7.6 cm de largo y pesa 200 gramos, y fue creado para liberar la cantidad exacta de hierro que necesitan las mujeres y niños de aquel país.

The Lucky Iron Fish, como fue nombrado el invento y la compañía que lo distribuye, ha entregado 9,000 peces en hospitales a través organizaciones no gubernamentales de Camboya, beneficiando a alrededor de 2,500 familias, y pretende que el producto llegue a todas las partes del mundo que lo necesiten, incluyendo Canadá, Estados Unidos y Europa. La solución es muy útil en países como el asiático, pues una buena parte de su población gasta menos de 15 pesos en una comida, conllevando a que su dieta no contenga los nutrientes básicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que dos mil millones de personas (más del 30% de la población mundial) padecen anemia, principalmente por falta de hierro. Ante esto, el organismo internacional apunta que erradicar esa deficiencia es prioritario tanto para los individuos como para los gobiernos.

 

Vía: BBC Mundo, OMS