Orientación psicológicaEnfrentar un diagnóstico sobre alguna enfermedad grave no es algo fácil. De acuerdo con expertos, los pacientes tienden a presentar un desequilibrio en su conducta cuando reciben una noticia de este tipo. Por ello, insisten, deben recibir orientación psicológica.

La orientación psicológica es una manera responsable y saludable de sobrellevar una enfermedad propiciando un ambiente más sano tanto para el paciente como para su familia”, expuso Alicia Ayala, psicóloga del centro integral de salud DellSer.

Según los expertos de este centro, las personas que son diagnosticadas con alguna enfermedad grave experimentan cambios psicológicos y emocionales, por lo que es necesario reciban ayuda de especialistas.

Esta situación, detallan, se presenta porque un gran número de pacientes pasa la mayor parte del tiempo en la etapa de negación. Esto provoca un bloqueo inconsciente durante el tratamiento, aseguran, por lo que los especialistas recomiendan que la orientación psicológica esté presente en todas las fases de la enfermedad: diagnóstico, tratamiento y duelo.

Conoce más: Los hombres con depresión y su riesgo a sufrir enfermedades graves

Lo anterior, ahondan, tendrá un impacto positivo en las emociones de los pacientes, así como en las de sus familiares.

“La familia es parte muy importante en el proceso del paciente. La familia es un sistema y lo que afecta a uno afecta a todos y a cada uno de diferente manera”, subrayó la psicóloga Ayala.

Datos del centro DellSer apuntan que 78% de los pacientes que acuden a terapias individuales y familiares con un especialista presentan un mejor diagnóstico emocional y psicológico para afrontar alguna enfermedad grave.

Finalmente, la experta recalca que la orientación psicológica debe ser ofrecida por profesionales capacitados. Pues solo ellos pueden disipar los miedos, las angustias, las dudas, así como las dificultades físicas, laborales, sociales, afectivas y sexuales del paciente.

 

Vía: Notimex