¿Es cierto que las personas deben omitir la vacuna anual contra la influenza si tienen alergia al huevo? Y si no son alérgicas, ¿es demasiado tarde para ponérsela?

De acuerdo con las doctoras Toni Golen y Hope Ricciotti, editoras en jefe de la publicación Harvard Women’s Health Watch de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), en el pasado, se aconsejaba a las personas alérgicas al huevo que no se vacunaran contra la gripe, pero ese consejo ya dejó de ser válido.

La mayoría de las vacunas contra la influenza contienen pequeñas cantidades de proteínas de huevo, que se introducen durante el proceso de fabricación de la vacuna. Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ahora advierten que incluso las personas con alergia al huevo deben recibir la vacuna contra la gripe, porque el riesgo de una reacción alérgica grave es muy pequeño: solo se estima una reacción en 1.31 vacunas por cada millón.

Conoce más: Vacunas, ¿cómo han salvado millones de vidas en las últimas dos décadas?

No obstante, aunque las personas que experimentan síntomas más severos por el huevo —como hinchazón de la piel, problemas respiratorios, mareos o vómitos— pueden recibir la vacuna estándar contra la gripe, es recomendable que se las administre únicamente un proveedor de atención médica que pueda controlar una reacción alérgica grave, en el improbable caso de que ocurra una.

También puedes solicitar una de las dos formulaciones para la gripe que no contienen huevo. Si todavía no te has vacunado contra la influenza este año, no es demasiado tarde para hacerlo, así que no pierdas más tiempo y acude a tu unidad de salud más cercana a hacerlo.

 

Vía: Harvard Medical School