dolorLo que a nosotros nos hace reír, puede que no le resulte gracioso a alguien más. Justo así funciona el dolor. Cada persona lo experimenta de diferente manera y reacciona a él dependiendo de muchos factores.

De acuerdo con Itzel Montserrat Lara Mayorga, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la reacción al dolor está vinculada a los rasgos de la personalidad, los cuales tienen una mayor influencia sobre la sensibilidad de la dolencia y el avance de sus manifestaciones.

Los factores que influyen en la percepción del dolor son el nivel de sociabilidad y si el paciente presenta depresión o ansiedad.

“El dolor es una experiencia muy compleja, por esto se ha intentado clasificar de muchas maneras para entenderlo mejor y dar tratamiento. Se ha tomado en cuenta la duración, lugar donde se realizó el daño, la severidad y la respuesta al tratamiento, entre otras”, señaló la especialista en biomedicina.

Conoce más: Dolores de cabeza: causas y prevención

El proyecto de la investigadora se enfocó en el dolor neuropático, el cual es difícil de diagnosticar y tratar.

“Es un tipo de dolor crónico que se produce como resultado de una lesión en el sistema nervioso. El daño puede afectar al sistema nervioso periférico produciendo dolor neuropático periférico”, detalló.

La finalidad del estudio era evaluar la influencia de los diferentes rasgos de personalidad, sociabilidad, depresión y ansiedad en los componentes nociceptivo, emocional y cognitivo del dolor neuropático.

La asociación de esos factores con la percepción del dolor se debe a que las áreas cerebrales donde estos se regulan se hallan implicadas en la modulación del dolor.

La especialista mencionó que aunque se trate de la “misma dolencia”, las respuestas al tratamiento del dolor neuropático pueden variar, lo cual dependerá de cada paciente.

“Así como existe una respuesta personalizada a los tratamientos, también hay una gran variabilidad interindividual en el desarrollo de las manifestaciones del dolor neuropático que depende de los rasgos de personalidad de cada paciente”, refirió.

En este contexto, es muy importante considerar estas manifestaciones para que los pacientes puedan recibir un tratamiento adecuado, el cual tiene que ser realmente eficiente para brindar una medicina personalizada.

 

Vía: Notimex