Resultados de dos estudios recientes alertan que permanecer sentado aumenta considerablemente el riesgo que tiene una persona de desarrollar diabetes tipo dos.

67SentadoRiesgoDiabetes

Investigadores de Reino Unido analizaron datos de 18 estudios que incluyeron a más de 794,000 personas. Hallaron que las personas que pasan mucho tiempo sentadas durante el día tienen el doble de riesgo de diabetes, enfermedad cardiaca y muerte en comparación con las que no.

Joseph Henson, de la Universidad de Leicester, director de la investigación que examinó los estudios recientes, explica en un comunicado de prensa que controlar las horas que se permanece sentado en casa o en el trabajo, podría ser una estrategia útil para combatir la diabetes.

El equipo científico se basó en dos estudios, en uno se contó con personas adultas con un promedio de 33 años de edad, y el otro con personas de 65 años. En cada estudio, los investigadores compararon el tiempo que pasaron sentados o de forma sedentaria y también el tiempo en que realizaron ejercicio, entre moderado y vigoroso, y lo confrontaron con los factores de riesgo de diabetes.

Resultados
Los resultados que encontraron fueron que el tiempo que pasaron sentados, estaba relacionado con niveles mayores de azúcar en la sangre y de colesterol, incluso después de tener en cuenta el tiempo que pasaron haciendo ejercicio y la cantidad de grasa corporal.

Los científicos constataron que el tiempo sedentario tenía un vínculo más fuerte que la actividad física vigorosa con factores asociados a la diabetes, como la glucosa, el triaciglicerol y el colesterol HDL.

Los investigadores advierten que los resultados no pueden probar que hay una relación de causalidad entre estar sentado y desarrollar diabetes, pero sí los lleva a hacer preguntas sobre lo que los médicos tienen que decir a los pacientes con riesgo alto de diabetes.

“Los programas de prevención de la diabetes y problemas cardiovasculares que se concentran solamente en el ejercicio podrían estar pasando por alto una cuestión de gran importancia para la salud cardiometabólica”, comentó Henson. Pedir a la gente que haga más ejercicio puede ayudar, pero “ese tipo de intervenciones pueden ser todavía más efectivas si se les anima a que pasen menos tiempo sentados y se muevan más”, añadió.

Mayor activación física
A los pacientes en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 se les suele aconsejar que realicen actividad física de moderada a vigorosa. Sin embargo, los científicos agregan que lo más importante es reducir el llamado «tiempo sedentario», el que transcurre, por ejemplo, al estar sentados o acostados.

«Podría ser necesario un cambio en la forma de pensar. Los individuos con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 deben aprender a pensar en la relación entre tiempo sedentario y actividad a lo largo de todo el día», concluyó Henson.

Los científicos sugieren que puede ser más efectivo pedir a las personas que limiten su tiempo de estar sentados, a aconsejarles a hacer ejercicio al menos 150 minutos a la semana, incluso señalan que permanecer sentados sólo 90 minutos al día puede dar beneficios a la salud.

Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info