Hoy en día las enfermedades de transmisión sexual suelen presentarse más en los adolescentes porque no se tiene una estabilidad sexual. El principal problema radica en que la mayoría de los adolescentes no usan ninguna forma de protección durante las relacione sexuales o no los usan correctamente.

68_Peligro_Adolesc

Los hechos muestran un panorama alarmante, ya que uno de cada cuatro adolescentes sexualmente activos contrae una Enfermedad de Transmisión Sexual, también conocidas como “Infecciones de Transmisión Sexual” (ITS).

La mayoría de los casos de ETS se dan en adolescentes y en las edades en que más prevalecen estos casos son entre los 19 y 21 años.

Hoy en día, las ETS o ITS están entre las enfermedades infecciosas más comunes en los EE.UU., con casi 10,000 adolescentes contagiados por día, lo que equivale a un adolescente contagiado cada ocho segundos.

Características de las ETS
Las siglas “ETS” o “ITS” se refieren a un grupo de enfermedades que se transmiten de una persona a otra, en general durante el contacto sexual, pero también a través de agujas infectadas. Los gérmenes que causan las ETS pueden transmitirse durante el sexo oral (por la boca), anal o vaginal. Algunas ETS se transmiten mediante el mero contacto de la piel con la zona genital de una persona infectada, no sólo mediante la relación sexual.

La mayoría de las Enfermedades de Transmisión Sexual afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.

ETS más frecuentes
Existen más de treinta y ocho ETS, sin embrago, éstas son las más frecuentes en la actualidad:

  • Herpes genital
  • Gonorrea
  • Chlamydia
  • Sífilis
  • VIH (SIDA)

Se estima que del 20 al 30% de las mujeres universitarias tienen herpes genital. Los adolescentes entre 15 y 19 años constituyen del 25 al 30% de todos los casos de gonorrea, y del 10 al 12% de los casos es de sífilis.

Estas enfermedades causan toda una serie de problemas médicos tales como uretritis, cervicitis, enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad, embarazo ectópico, dolor pélvico crónico en la mujer, entre otros.

Prevención
Estas enfermedades impiden llevar una vida normal, dañando la capacidad reproductiva. Para disminuir las probabilidades de contraer alguna, es necesario reducir las conductas riesgosas.

El Instituto Carlos Slim de la Salud cuenta con un portal para jóvenes, especializado en sexualidad, donde podrás resolver tus dudas y conocer más información al respecto. Te invitamos a visitar y registrarte (de forma completamente anónima) en: http://www.sexpertos.net/ingresar.aspx

Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info