alo-depresion.2-1La pérdida de cabello, conocida como «alopecia«, que afecta lo mismo a hombres que a mujeres, puede ocasionar altos niveles de ansiedad y depresión, debido al gran impacto psicológico que representa, advirtió el dermatólogo José Ángel Martínez Muñoz.

El especialista expuso que la caída de cabello se inicia de manera frecuente en la zona de las entradas de la frente, para después continuar en la parte trasera llamada coronilla, que deja un círculo de cuero cabelludo despoblado en su totalidad.

No es posible tratar la pérdida de cabello en la parte frontal de la cabeza, ya que el cuero cabelludo sufre un daño importante; sin embargo, es posible solucionar la de la coronilla, por lo que mientras más rápido sea atendida los resultados serán mejores, aseguró Martínez Muñoz.

Entre los factores que contribuyen a la pérdida del cabello, se encuentran factores biológicos, genéticos y hormonales en el caso de los hombres. Los responsables de su producción, así como de que se mantenga sano y saludable, son los folículos pilosos. Si el cabello es saludable, al caerse uno crecerá otro con la misma dureza y grosor”, apuntó el especialista.

Agregó que la caída natural de un cabello puede tardar de dos a ocho años, dependiendo del cuidado y trato que se le brinde al mismo. El problema ocurre cuando un cabello crece más débil que el anterior, pues es el primer signo de alopecia y debe consultarse a un experto a la brevedad.

La alopecia es una enfermedad que afecta a un gran número de hombres y a una población reducida de mujeres; el 90 por ciento de la población masculina que supera los 21 años de edad presenta caída de cabello en la zona de las entradas.

Alrededor del 50 por ciento de los varones mayores de 40 años pierden cabello de manera parcial o total en la zona de la coronilla, y cinco de cada 10 en ese grupo de edad presentan pérdida de cabello en ambos sectores.

En lo referente a la población femenina, el porcentaje de personas afectadas entre los 20 y 30 años es muy pequeño, pero se estima que 30 por ciento de las mujeres de entre 40 y 60 años padece alopecia.

Si tienes preocupación por sufrir pérdida de cabello consulta a tu médico a la brevedad.

 

Vía: Notimex