pesoExiste una relación compleja entre la percepción de los padres y el peso de sus hijos. De acuerdo con un estudio, independientemente del peso real del menor, aquellos niños cuyos padres creían que tenían sobrepeso aumentaban más de peso.

«Al contrario que la creencia popular, la identificación de los padres del sobrepeso de un niño no es un factor protector contra el aumento de peso, independientemente de si el niño realmente tiene sobrepeso o no” señaló el autor del estudio, Eric Robinson, de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido.

Aunque se necesita más investigación para comprender el modo en que las percepciones parentales afectan el peso de los niños, hay evidencias de que el estigma de ser etiquetado “con sobrepeso” podría llevarlos a comer en exceso.

Conoce más: 8 tips para prevenir la obesidad infantil

El estatus socioeconómico también parece jugar un papel importante. Aproximadamente, un tercio de los padres más ricos identificaron correctamente el exceso de peso en sus hijos. En cambio, menos del 20% de los padres con un estatus socioeconómico bajo o moderado lo lograron.

«Los padres con un estatus socioeconómico alto perciben con mayor precisión el sobrepeso de sus hijos, pero, en general, de lo que más depende la percepción del peso del niño es del grado de sobrepeso que haya en la familia del niño», indicaron los investigadores.

Si piensas que tu hijo podría sufrir sobrepeso, te recomendamos tomar las siguientes medidas preventivas.

  • Sirve más frutas y vegetales.
  • Compra menos gaseosas y meriendas altas en calorías y grasas.
  • Asegúrate que tu hijo tome su desayuno todos los días.
  • No ingieras comida chatarra de forma frecuente.
  • No uses la comida como un premio.

 

Vía: Health Day/ Medline Plus