,

Lamentablemente, en nuestros días sigue existiendo desconocimiento sobre algunos aspectos referentes al cuidado de los bebés. Uno de ellos es la forma adecuada en la que deben dormir.

Acostarlos boca abajo es la peor postura y la más peligrosa para que un bebé duerma, destacan especialistas. Sin embargo, sigue existiendo un gran número de padres de familia que hacen caso omiso de esta recomendación, lamentaron.

Ya sea por consejo de parientes o amigos, creencias erróneas, descuidos o simplemente falta de conocimiento, cerca de la mitad de las madres sigue considerando que no tiene nada de malo que los bebés duerman boca abajo, indicó el doctor Michael Goodstein, neonatólogo en el Hospital de York, Pensilvania, en Estados Unidos.

Dormir boca abajo eleva de forma peligrosa el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), advirtió el especialista.

El SMSL se relaciona con problemas en las regiones del cerebro que controlan la respiración y el proceso de despertar, lo que provoca que un bebé pueda morir mientras duerme.

Conoce más: Cómo mantener seguro a tu bebé mientras duerme

Un estudio reciente llevado a cabo en Estados Unidos, arrojó que apenas la mitad de las madres encuestadas dijeron que siempre ponían a sus bebés a dormir de espaldas. Estos hallazgos son “frustrantes” dado que desde hace mucho tiempo se promueve dormir de espaldas como una forma clave de reducir el riesgo de SMSL, dijo Goodstein.

No hay forma de saber cuáles bebés son más vulnerables a este síndrome, de manera que dormir de espaldas es la postura más segura para todos los bebés durante el primer año de vida, subrayó el experto.

Colocar a los bebés de espaldas a la hora de dormir es sencillo y realmente funciona para evitar un posible caso de SMSL, por lo que los resultados de la encuesta “son deprimentes”, lamentó.

 

Vía: Medline Plus